Trump da un presupuesto récord al Pentágono: 716.00 millones de dólares

Trump da un presupuesto récord al Pentágono: 716.00 millones de dólares

Para comprar "la tecnología más avanzada y letal jamás desarrollada".

BRENDAN SMIALOWSKI via Getty Images

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha firmado este lunes un presupuesto récord para el Pentágono de 716.000 millones de dólares para el año fiscal 2019, 16.000 millones más que este 2018.

Trump ha rubricado la ley que aprobó el Congreso a principios de verano durante un acto con militares en Nueva York. "Tenemos 716.000 millones para entregaros los mejores aviones, los mejores barcos, los mejores tanques, y misiles en cualquier lugar de la Tierra. Nadie los hace como nosotros", les ha dicho.

"Reemplazaremos los viejos tanques, los viejos aviones y naves, con la tecnología más avanzada y letal jamás desarrollada. Y con suerte, seremos tan fuertes que nunca tendremos que utilizarla. Pero si alguna vez lo hiciéramos, nadie tendría ni una oportunidad", ha añadido el magnate.

Seremos tan fuertes que nunca tendremos que utilizarla. Pero si alguna vez lo hiciéramos, nadie tendría ni una oportunidad"Trump

La partida incluye 617.000 millones de dólares para operaciones básicas, unos 69.000 para misiones en el exterior como Siria y Afganistán, y unos 22.000 para un programa de misiles nucleares.

Asimismo, contempla una subida salarial para las Fuerzas Armadas del 2,6% (la mayor de la última década) y la contratación de 4.000 nuevos soldados.

¿Qué comprará el Ejército de EEUU con todo ese dinero?

El Pentágono destinará este presupuesto, por ejemplo, a la compra de 77 aviones caza F-35 a Lockheed Martin por 7.600 millones de dólares, o a la adquisición de helicópteros Black Hawk UH-60M, también a Lockheed Martin, por valor de 85 millones de dólares.

También financiará el desarrollo del bombardero B-21 Raider a la corporación Northrop Grumman.

Para la Armada, el presupuesto contempla la adquisición de tres buques de combate litoral, un portaaviones clase Ford (el cuarto), seis rompehielos y un submarino nuclear tipo Columbia.

Asimismo, autoriza al Ejército la compra de casi 5.000 vehículos de combate, entre ellos 135 tanques M1 Abrams, 60 Bradley, 197 blindados multipropósito y cerca de 4.000 vehículos tácticos ligeros.

De este modo, el presupuesto de Trump para el Departamento de Defensa asciende a 716.000 millones de dólares, la mayor partida desde la salida de EEUU de Irak en 2011. "Es la mayor inversión para nuestras Fuerzas Armadas y nuestros combatientes en la historia moderna", ha señalado Trump.