¿De verdad tienen los hombres más parejas sexuales que las mujeres?

¿De verdad tienen los hombres más parejas sexuales que las mujeres?

Las mujeres llevan bien la cuenta... los hombres, no tanto.

Cuando un hombre revela el número de personas con las que se ha acostado, lo más probable es que sea una estimación en vez de un recuento exacto, según indica un nuevo estudio. Es posible que este dato ayude a explicar la disparidad que existe entre el número medio de parejas sexuales que dicen tener los hombres y las mujeres.

Los investigadores de este estudio analizaron las respuestas que habían dado hombres y mujeres en una encuesta británica en la que participaron 15.000 personas. Según los resultados, los hombres afirmaban haber tenido una media de 14 parejas sexuales a lo largo de su vida, frente a las 7 que dijeron las mujeres, y la Universidad de Glasgow quiso saber el porqué de este desequilibrio.

  5b58963319000016035005c8Rawpixel via Getty Images

"Descubrimos tres factores importantes que explican dos tercios de esa brecha: la tendencia mayor entre los hombres de aportar valores extremos, la tendencia mayor de las mujeres de contar en vez de estimar y una diferencia de actitud entre ambos sexos hacia el sexo casual y no exclusivo", resume la doctora Kirstin Mitchell, investigadora principal del estudio de la Universidad de Glasgow, en declaraciones a la edición británica del HuffPost.

Las personas que decían haber tenido un número muy alto de parejas sexuales desequilibraban la media, y este efecto fue más fuerte entre hombres que entre mujeres. Hubo hombres y mujeres que llegaron a citar, respectivamente, 110 y 50 parejas sexuales. Al excluir a estas personas del estudio, se reducía la media general y se equilibraba esa brecha de género.

Los hombres hacen estimaciones y las mujeres cuentan

La brecha se reducía aún más al tener en cuenta la "estrategia de contabilización", por la que los hombres hacen estimaciones y las mujeres cuentan. En el estudio, entre quienes afirmaban haberse acostado con entre 5 y 9 personas, en el 24% de los hombres se trataba de una estimación, frente al 15% en el caso de las mujeres.

La actitud sexual también influyó a la hora de responder al sondeo. Las mujeres, por lo general, se mostraron más conservadoras que los hombres en su actitud hacia el sexo. Fueron menos proclives a considerar que el sexo casual de una sola noche "no tiene nada de malo" (un 9% frente al 18% de los hombres) y más propensas a considerar que tener una aventura estando casados "está siempre mal" (65%, frente al 57%). Al ajustar estas actitudes, la brecha se cerraba aún más.

La doctora Mitchell pide a la gente que lleve bien la cuenta del número de parejas sexuales que tiene, en vez de hacer estimaciones. "Informar de forma precisa del número de parejas sexuales es fundamental por muchas razones, entre ellas evaluar el riesgo de infecciones de transmisión sexual y calcular la tasa de transmisión de estas infecciones y del VIH", explica.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.