¿Quién fue Carmen Conde?

¿Quién fue Carmen Conde?

Google homenajea a la primera académica de la RAE en el aniversario de su nacimiento.

Si este miércoles has entrado en el buscador de Google te habrás encontrado con esta bonita imagen:

  El homenaje de Google a Carmen Conde.GOOGLE

Pues, como imaginarás, no es por casualidad. Google ha elegido este 15 de agosto para homenajar en su doodle a la escritora Carmen Conde. La poetisa, novelista y dramaturga nació tal día como hoy hace 111 años en Cartagena.

Conde está considerada como una una de las voces más relevantes de la generación del 27: escribió más de 100 libros y fue también la primera académica de la Real Academia Española (fue nombrada en 1978). Fue, en definitiva, una pionera en múltiples campos.

La española siempre estuvo ligada a la literatura. De niña leía y escribía escondida en la cama y con tan sólo 15 años publicó su primer libro, La Lectura (1929). Cuando tenía seis años, Conde se mudó a Melilla con su familia y estuvo viviendo allí hasta 1920. Las vivencias de este periodo están recogidos en Empezando la vida. Tres años más tarde, empezó a trabajar en la Sociedad Española de Construcción Naval y en 1924 comenzó su estrecha relación con la prensa.

Las distinciones no tardaron en llegar, y en 1925 obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de la Asamblea Local de la Cruz Roja de Albacete por el trabajo A los acordes de la pavana. Pasaban los años y en 1933 se trasladó a Madrid, donde allí nació muerta su única hija.

En 1933 nació muerta su única hija

Este trágico momento en la vida de Conde marcó los siguientes pasos en la poesía. Su hija fue un tema que aparecía esporádicamente en sus obras. En la Guerra Civil, en 1936, su marido Oliver se unió al ejército republicano liderando la Emisora Radio Frente Popular número 2. La poeta le siguió la pista en varias ciudades, pero al final se quedó en Cartagena para cuidar de su madre.

Después de la Guerra, Conde fue juzgada por haberse decantado por el bando republicano. Sin embargo, en la década de los 40, aumentó el número de publicaciones que firmaba con seudónimos como Magdalena Noguera, Florentina del Mar y otros. En 1953, Conde recibió el Premio Elisenda de Montcada por Las oscuras raíces y un año más tarde los Vivientes de los siglos le hizo ganar el Premio Nacional Simón Bolívar de Siena.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es