Rafael Hernando: “Me pasé cuatro pueblos con las víctimas del franquismo”

Rafael Hernando: “Me pasé cuatro pueblos con las víctimas del franquismo”

Denigró a las víctimas de la dictadura al asegurar que "algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarle".

GTRES

Han tenido que pasar cinco años para que Rafael Hernando diga en público lo que todo el mundo sabía: que denigró a las víctimas de la dictadura española. Lo ha hecho en una entrevista con el diario El País en la que ha asegurado que se pasó "cuatro pueblos" con las víctimas del franquismo.

"Fui injusto. Y pido perdón. Lo que quería decir es que la mayoría de fondos de la memoria histórica no se dedicaron a que las personas pudieran recuperar los restos de sus abuelos. Para mí, la historia no es cuestión solo de memoria", asegura el político durante la entrevista.

Lo que quería decir es que la mayoría de fondos de la memoria histórica no se dedicaron a que las personas pudieran recuperar los restos de sus abuelos

Es más, el conservador trata de reforzar su argumentario rememorando a su abuelo "médico" que "se dedicó a curar a los soldados del frente" durante la Guerra Civil "en la zona republicana".

Sus palabras, sin embargo, no dejan lugar a la interpretación, como a estas horas le están recordando en las redes sociales: "Algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarle", dijo en noviembre de 2013 en 13TV.

Hay algo más de lo que Hernando se arrepiente: "También me pasé cuatro pueblos con Rubalcaba [casi llegan a las manos un día en el Congreso]. Y pido perdón por eso".