Vermont elige a la primera candidata transgénero a una Gobernación de EEUU
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Vermont elige a la primera candidata transgénero a una Gobernación de EEUU

Christine Hallquist, de 62 años, gana las primarias demócratas para los comicios de noviembre.

La candidata Christine Hallquist.REUTERS

Los demócratas han hecho este martes historia historia al elegir en las primarias del estado de Vermont a Christine Hallquist como la primera candidata transgénero a una Gobernación en EEUU.

Hallquist ha obtenido un 48,1% de los votos en unas primarias en las que se ha enfrentado a otros tres demócratas, incluida una joven de 14 años, Ethan Sonneborn, que ha logrado un nada despreciable 8,2%.

En las elecciones estatales y legislativas del 6 de noviembre, Hallquist se batirá al actual gobernador, Phil Scott, que con un 67,2% ha ganado unas primarias republicanas mucho menos concurridas que las demócratas (30.673 a 48.970 con el 87% escrutado).

  Christine Hallquist celebra su victoria.REUTERS

Todavía en Vermont, el gran nombre en la papeleta era el del senador izquierdista Bernie Sanders, que disputó en 2016 la candidatura demócrata a la Presidencia a Hillary Clinton. Sanders no ha dado margen a la sorpresa y ha ganado sus primarias a la reelección con un 94,4%.

En noviembre se enfrentará con toda probabilidad a Brooke Paige, que con el 87% escrutado lideraba unas primarias republicanas, de nuevo, con menor participación que las demócratas (21.392 a 57.681 en este caso).

Además de en Vermont, este martes también ha habido primarias en Wisconsin, Connecticut y Minesota.

Lo más llamativo en Wisconsin es el puesto que deja vacante después de 20 años Paul Ryan, presidente de la Cámara de la Representantes.

El candidato republicano a suceder a Ryan será Bryan Steil, que ha ganado con un 51,4% sus primarias, mientras que el sindicalista del metal Randy Bryce, de origen mexicano, ha ganado la contienda demócrata con un 60,9% y tratará de darle la vuelta al escaño.

Los demócratas parecen partir con una pequeña ventaja ya que en sus primarias participaron 61.087 personas, mientras que en las republicanas lo hicieron 59.870.

Primarias reñidas

En las primarias a la Gobernación, el actual gobernador, Scott Walker ha arrasado con un 93,2 % impulsado por el apoyo del presidente, Donald Trump, y se enfrentará al demócrata Tony Evers, actual superintendente de Educación en el estado.

También en Wisconsin, la senadora estatal republicana Leah Vukmir ganó las primarias para dar el salto al Senado de EEUU, aunque antes deberá enfrentarse a la actual senadora, la demócrata Tammy Baldwin, que opta a la reelección tras no hallar rival para sus primarias.

En Connecticut, el empresario demócrata Ned Lamont ganó con holgura (83,4 %) sus primarias a la Gobernación para suceder a su compañero de partido Dannel Malloy, que deja el cargo tras dos mandatos.

Antes deberá enfrentarse con toda probabilidad a Bob Stefanowski, que con cerca de un 30 % lidera el recuento republicano.

Por otro lado, el actual senador, Christopher Murphy, enfrentará en su camino a la reelección al republicano Matthew Corey.

En Minesota, la legisladora estatal Ilhan Omar ganó las primarias demócratas para uno de los asientos a la Cámara de Representantes y si cumple con las expectativas y vuelve a ganar en noviembre podría ser la primera musulmana elegida al Congreso de EEUU

Se unió de este modo a la también demócrata y musulmana Rashida Tlaib, que la semana pasada ganó sus primarias en el estado de Michigan.

Tanto el distrito en el que se presenta Omar como el de Tlaib se consideran progresistas, por lo que es probable que las dos compartan el honor de ser las primeras musulmanas en llegar al Congreso.

Y en Kansas, donde las primarias también fueron la semana pasada, su actual gobernador, Jeff Colyer, reconoció su derrota ante el candidato de Trump, el polémico Kris Kobach, que como secretario de Estado controlaba el sistema electoral.

Kobach ganó las elecciones por una décima, 40,6% a 40,5% y poco más de 300 votos, por lo que Colyer mantuvo un tira y afloja que duró hasta hoy.