¿Dormir bien te hace estar más 'guapo'?

¿Dormir bien te hace estar más 'guapo'?

El sueño reparador funciona a muchos niveles.

Decirle a alguien que te vas a la cama a por tu sueño reparador puede sonar extravagante, pero ¿hasta qué punto es importante un buen descanso para estar y sentirse guapos?

Un sondeo reciente desveló que las personas que obtienen una media de 9 horas y 10 minutos de descanso de calidad cada noche son más propensas a sentir que lucen su mejor aspecto.

El doctor en Dermatología Nick Lowe coincide en señalar que una falta de descanso constante puede provocar ciertas consecuencias en la apariencia de alguien.

"Cuando te sientes cansado, también estás más estresado y tienes más ansiedad, y es este estrés el que causa problemas a la piel. Si tienes tendencia a padecer acné, puedes experimentar más acné si no duermes. Y si tiendes a mostrar líneas de expresión en la frente, también te saldrán más", explica a la edición británica del HuffPost.

  5b4f25922000009c0037367fmapodile via Getty Images

"La gente también descubre que en el lado sobre el que pasan más tiempo dormidos les sale más acné o líneas de expresión o sean cuales sean los problemas que tengan en la piel", añade el doctor Nick Lowe.

No obstante, antes de culpar solamente a la falta de sueño, el doctor Nick Lowe recomienda además echar un ojo a los hábitos de vida que llevamos. A veces, los efectos negativos mencionados anteriormente están causados por esos hábitos y no por una mala calidad del sueño. Por ejemplo, "si estás continuamente de fiesta fumando o en zonas para fumadores, se acelerará el envejecimiento de la piel y perderá brillo".

Maryanne Taylor, asesora del sueño y fundadora de la empresa Sleep Works, también sostiene que el sueño reparador "funciona a muchos niveles".

"Las necesidades de sueño varían de una persona a otra, pero el rango está entre 6 y 8 horas. La primera fase del sueño es la más profunda, y es entonces cuando las hormonas del crecimiento aumentan y reparan los músculos y los huesos. Estas hormonas del crecimiento están vinculadas a un aumento de colágeno, que es la proteína que mantiene la piel fuerte y elástica. De modo que dormir poco durante un periodo prolongado afecta a cómo se ve y cómo está la piel", explica.

"Pero no es solo la piel la que necesita esos sueños reparadores. El pelo también puede sufrir por la falta de descanso. Los nutrientes, las vitaminas y los minerales del flujo sanguíneo estimulan los folículos capilares. Si el flujo sanguíneo se reduce por la falta de sueño, el pelo recibe menos 'combustible' y se debilita", advierte.

"Incluso las expresiones faciales se ven afectadas, ya que también tendemos a fruncir más el ceño cuando estamos cansados", añade.

  5b4f25be1900002900c6602eevgenyatamanenko via Getty Images

Si no duermes tanto como te gustaría y quieres aparentar un aspecto fresco, el doctor Nick Lowe aconseja utilizar productos con retinol. "Estimulará la piel para que se regenere por sí sola. Y para quienes tienen la piel seca y sensible, añadir la humedad necesaria mediante cremas de noche contribuirá a reforzar la barrera cutánea", recomienda.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.