NOTICIAS
16/08/2018 18:28 CEST | Actualizado 16/08/2018 22:38 CEST

El PP cierra la estación de Gran Vía ocho meses para reabrirla un mes antes de las elecciones

La parada permanecerá cerrada del 20 de agosto de 2018 hasta el 13 de abril de 2019.

Paul Hanna / Reuters

Indignación entre los usuarios de Metro de Madrid. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que dirige Ángel Garrido, ha anunciado por sorpresa este jueves el cierre de la estación de Gran Vía del suburbano durante ocho meses.

La estación permanecerá cerrada del 20 de agosto de 2018 al 13 de abril de 2019, según el aviso colgado en la web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid que ha sido enviado a los medios este jueves.

Consorcio de Transportes
Captura del aviso en la página del Consorcio de Transportes en el que informa del cierre de Gran Vía.

Una estación vital

La estación de Gran Vía está situada en el cruce de la madrileña avenida con la calle Montera y fue inaugurada en 1919 con el nombre de Red de San Luis, aunque durante la dictadura adoptó el nombre de José Antonio, al igual que la avenida.

Esta parada fue utilizada por 6.473.920 usuarios en 2017. Gran Vía ocupa el 14º puesto entre las estaciones más utilizadas de la red y es la única conexión existente entre las líneas 1 (azul clarito) y 5 (verde clarito) del suburbano madrileño.

De una semana de cierre a 8 meses

La sorpresa es mayúscula entre los usuarios, porque ni la empresa pública, que dirige Borja Carabante, ni la consejería de Transportes, que capitanea Rosalía Gonzalo, habían hablado hasta ahora de un cierre tan largo de una estación vital para la red, situada en el centro de Madrid.

De hecho, la Comunidad de Madrid había informado antes de los cortes por obras que se producirían en verano en las líneas del suburbano. El cierre de la estación de Gran Vía se limitaba a una semana, que comenzaría el 13 de agosto, algo que no se ha cumplido.

Consorcio de Transportes
Captura de la parte superior del cartel sobre los cierres de líneas.

El Consorcio señala que el cierre es necesario para la conexión con la estación de Cercanías de Sol, a pesar de que solo se trata de revestir el túnel que lleva más de una década construido. Este acondicionamiento lo está llevando a cabo Adif. Además, se instalarán nuevos ascensores.

Curiosamente, el aviso del Consorcio no menciona la retirada del amianto como otra de las razones para el cierre. La exposición a este peligroso material ha causado enfermedades en cinco trabajadores de la red. La retirada está prevista durante la primera semana de las obras, en la cual se interrumpirá la circulación entre Sol y Tribunal, tal y como publicó El Mundo.

La fecha escogida para la reapertura de la renovada estación de Gran Vía es el 13 de abril de 2019, cuando apenas quede un mes para la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, previstas para el domingo 26 de mayo, y a las que el PP acudirá con nuevos candidatos tras las dimisiones de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

Por esas fechas se inaugurará también la estación de Arroyo Fresno de la línea 7, la única apertura prevista en toda la legislatura, aunque se trata de una infraestructura que se terminó en 1999 y que se ha tardado una década en poner en marcha. "Mucho antes del verano que viene inauguraremos la estación de metro de Arroyo Fresno", ha asegurado la consejera Rosalía Gonzalo recientemente en una entrevista con El País.

VODAFONE PARA EL HUFFPOST