POLÍTICA
16/08/2018 19:44 CEST | Actualizado 16/08/2018 20:04 CEST

Las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils piden a los políticos que no "manipulen" su dolor

Las víctimas han dicho sentirse "engañadas y abandonadas".

AFP/Getty Images

Varias víctimas de los atentados del 17-A han exigido este jueves a los políticos que en los actos de homenaje de mañana hagan una "tregua" y no "manipulen" ni "politicen" su dolor, después de haberlas "abandonado" tras los atentados del pasado año en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En una rueda de prensa en Barcelona, la víspera de primer aniversario de los atentados, las víctimas agrupadas en torno a la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT), que ha atendido a 182 afectados del 17-A, han denunciado que durante todo este tiempo se han sentido "engañadas, abandonadas, incomprendidas y tristes", como ha descrito Ana Cortés, una de las supervivientes de las Ramblas.

En nombre de las víctimas, el coordinador de la UAVAT, Roberto Manrique, ha exigido que los actos institucionales de mañana sean un homenaje a las víctimas y que la clase política "haga una tregua". "Pedimos a la clase política, en nombre de las víctimas, que mañana hagan una tregua, que no utilicen el dolor ajeno para hacer política", ha reclamado.

Manrique ha leído en la rueda de prensa una carta enviada por Javier, el padre de un menor de Rubí (Barcelona) asesinado el 17A, en la que éste pide que los actos de mañana sean de "respeto y consideración" para las víctimas y sus familias.

"El aniversario del 17A debe ser un día para las víctimas y sus familias. De respeto hacia ellos y su dolor. Que puedan ir a las Ramblas a recordar sus pérdidas y depositar flores y lo que necesiten en su honor, sin políticos, sin periodistas, sin cotillas. Como mucho, con las cuerpos de seguridad y equipos de emergencias. Debe ser un acto de respeto y consideración", señala el escrito.

En la misma línea, Ana Cortés, que pudo esquivar a la furgoneta del terrorista Younes Abouyaaqoub tras salir del metro en Las Ramblas, frente a la fuente de Canaletes, ha leído también una carta que ha escrito intentando expresar el sentimiento de las víctimas, para mostrar su denuncia por el hecho de que se han sentido abandonadas.

"Ahora que seremos visibles, ahora que todos se acuerdan de nosotros y estamos en boca de todos, es el momento de hablar, porque a partir del 18 de agosto volveremos a ser olvidados y sólo existiremos para nuestras familias y los que han estado 365 días sufriendo a nuestro lado durante un año que ha sido durísimo, de incomprensión", ha expresado.

"Nos sentimos engañados, abandonados, incomprendidos, tristes, pero muy unidos y con muchas ganas de recuperar nuestras vidas", ha apuntado.

Colau: "No olvidaremos jamás a las víctimas"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que los terroristas del 17A lograron hacer daño pero no consiguieron "contagiar su odio" y ha animado a los ciudadanos a demostrar "una vez más" que la capital catalana es una "ciudad de paz" que "no olvidará nunca a las víctimas".

En una declaración institucional la víspera del primer aniversario de los atentados, Colau no ha podido evitar llorar al recordar uno a uno el nombre de los fallecidos: "Los barceloneses siempre os tendremos en nuestro corazón y en nuestra memoria".

"No olvidamos ni olvidaremos nunca a las víctimas", ha resaltado la alcaldesa, que ha animado a los ciudadanos a demostrar mañana, "una vez más", que Barcelona es una "ciudad abierta y solidaria, orgullosa de su diversidad y contraria a la guerra y a la violencia. Una ciudad de paz que con ternura y respeto no olvidará nunca los nombres de las víctimas".

Colau ha resaltado que en los últimos meses el consistorio ha trabajado con "mucho cuidado" para que el acto institucional de mañana, al cumplirse el primer aniversario de los atentados, tenga a las víctimas como "únicas protagonistas".

Pero la pelea política sigue. El líder del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha criticado que la alcaldesa, Ada Colau, haya leído este jueves una declaración institucional con motivo del primer aniversario de los atentados terroristas del pasado agosto y lo haya hecho sin consensuar el texto con el resto de grupos municipales: "Me hubiera gustado que en esa declaración hubiéramos participado".

"Creo que es una lástima que en ocasiones como esta no se busque la colaboración de todo el mundo", ha lamentado en declaraciones a los medios junto al presidente de su partido, David Bonvehí, y a la candidata del PDeCAT a las municipales de 2019, Neus Munté.

EL HUFFPOST PARA ENDESA