Los vídeos musicales más controvertidos de Madonna

Los vídeos musicales más controvertidos de Madonna

La artista se ha enfrentado a la censura de YouTube, MTV y hasta el Vaticano por sus videoclips.

Madonna es una de las mayores artistas visuales de todos los tiempos, y también una de las más polémicas. Sexo, religión y sensualidad ocupan un lugar privilegiado en su carrera, lo cual ha generado debate, vetos y muchos comentarios a su costa.

1984: 'Like A Virgin'

  5b731893200000430034a59dVevo

En su álbum debut, Madonna se ganó un buen número de fans gracias a su música pegadiza y a su concepto de estilo único, como se ve en los videoclips de Borderline y Lucky Star.

Pero fue en el vídeo de Like A Virgin, que da título a su segundo disco, en el que enseñaría al mundo de lo que era capaz. Grabado en Venecia, en el vídeo aparece Madonna cantando y bailando de forma provocativa en una góndola, mientras juega con las ideas de sexualidad y religión, que se convirtieron en temas recurrentes en sus siguientes vídeos y sesiones de fotos.

Aquí puedes ver el videoclip completo de 'Like A Virgin'.

1986: 'Papa Don't Preach'

  5b7318de2000002c0034a59eVevo

Los conservadores estadounidenses no se sorprendieron cuando se enteraron de que la mayor estrella americana iba a lanzar un tema cantado desde la perspectiva de una adolescente embarazada, una historia en la que profundizaría más con el videoclip.

En el vídeo que acompaña a la canción, Madonna interpreta el mensaje, haciendo de mujer joven que trata de armarse de valor para contarle a su padre que está embarazada.

Aunque algunos críticos sugirieron que la canción promovía los embarazos adolescentes, nadie supo determinar bien si Papa Don't Preach expresaba o no sentimientos antiabortistas, un debate en el que la propia Madonna se negó a entrar. Su publicista Liz Rosenberg, que sufrió mucho estas polémicas,insistía: "Está cantando una canción, no expresando una postura. Su filosofía es que la gente puede pensar lo que quiera pensar".

Puedes ver el vídeo completo de 'Papa Don't Preach' en este enlace.

1986: 'Open Your Heart'

  5b731969200000dd02379b1cVevo

El videoclip de Open Your Heart muestra a Madonna haciendo de stripper en un espectáculo erótico, vestida con uno de los trajes más memorables de su carrera, con un corsé negro y una medias de rejilla, que al final se convertirían en parte clave de sus looks.

Aunque MTV se mostró reacia al principio a emitir el vídeo por su contenido sexualmente sugerente, también generó un debate entre los críticos feministas sobre si su retrato de una trabajadora sexual era cosificador o empoderador, ya que de algún modo trastocaba la perspectiva masculina.

Al final del vídeo, Madonna se hace amiga de un chico joven, con quien huye, y la inclusión de un niño en un escenario tan sexual también creó divisiones.

Puedes ver el vídeo completo de 'Open Your Heart' aquí.

1989: 'Like A Prayer'

  5b7319d92000002c0034a59fVevo

Entre todos los vídeos musicales de Madonna, no hay ninguno que haya resultado tan controvertido como el de Like A Prayer. Madonna viste un picardías frente a crucifijos en llamas y practica sexo en un altar, todo ello intercalado con imágenes de santos con llorando. No cabe duda de por qué el vídeo fue condenado por el Vaticano y costó a Madonna un acuerdo con Pepsi (la artista había rodado un anuncio con la marca que tuvo que ser retirado por la polémica del vídeo de Like A Prayer).

El videoclip también habla de tensiones raciales, mostrando a un hombre negro acusado erróneamente de asesinar a una mujer blanca, a quien en realidad había intentado ayudar.

Aquí puedes ver el vídeo completo de 'Like A Prayer'.

1990: 'Justify My Love'

  5b731a6b2000002c0034a5a0Vevo

En Justify My Love, Madonna está explorando un hotel, en el que los huéspedes aparecen en una gran variedad de poses sexuales, incluidas orgías y escenas de sadomasoquismo, como en un estado de ensueño, paseando por los pasillos y riéndose.

Este vídeo subido de todo fue demasiado para la MTV, que anunció que no emitiría el videoclip, y otros canales siguieron su ejemplo.

"¿Por qué la gente está dispuesta a ver una película en la que hacen pedazos a alguien sin motivo y nadie quiere ver a dos chicas besándose y a dos hombres abrazándose?", comentó Madonna en la época.

Puedes ver el vídeo de 'Justify My Love' en este enlace.

1992: 'Erotica'

  5b731ae51900001d03501d31Vevo

Al igual queJustify My Love, Erotica acabó siendo vetado por MTV después de emitirlo tres veces. Madonna, que en la canción aparece como su alter ego Mistress Dita, declaró: "MTV se debe a un público enorme, muchos de ellos niños, y en mis vídeos exploro temas que no son para niños, así que entiendo que digan que no puedo salir en su cadena".

Puedes ver el vídeo de 'Erotica' aquí.

1995: 'Human Nature'

  5b731b732000002d0034a5a2Vevo

En los 90, Madonna adoptó un perfil público bajo. Pero, cuando las cosas parecían calmadas, la artista volvió a la carga con su tema Human Nature y el videoclip en el que aparecía enfundada de arriba abajo en un traje de látex negro.

Puedes ver el vídeo completo de 'Human Nature' en este enlace.

2003: 'American Life'

  5b731d792000007a03379b21

Incluso Madonna supo que había cruzado una línea roja con el videoclip original de American Life, ambientado en un espectáculo de moda cargado de imaginería relacionada con la guerra y el desastre.

En el vídeo, la estrella choca su coche con la pasarela, creando el caos, y luego lanza una granada que coge alguien muy parecido a George W Bush (en una de las dos versiones del vídeo que luego se filtró online), quien lo usa para encenderse un puro.

Teniendo en cuenta el clima político del momento, Madonna decidió finalmente cancelar todo el vídeo, y explicó: "Debido al volátil estado del mundo y por la sensibilidad y el respeto hacia las fuerzas armadas, a quien apoyo y por quien rezo, no quiero correr el riesgo de ofender a nadie que pueda malinterpretar el significado de este vídeo".

Puedes ver el fragmento recortado y filtrado del vídeo de 'American Life' aquí.

2012: 'Girl Gone Wild'

  5b731e93200000420034a5a5Vevo

Hasta con 50 años (o precisamente porque los tenía), Madonna siguió generando debates sobre la censura con su uso de imágenes sexuales.

Su vídeo de Girl Gone Wild, que muestra a hombres desnudos en distintas situaciones e imágenes relacionadas con la Iglesia católica, también sufrió la censura. Pero esta vez no fue MTV, sino YouTube, que sólo permitió que lo vieran usuarios mayores de 18 años.

Puedes ver el vídeo completo de 'Girl Gone Wild' aquí.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés y adaptado por Marina Velasco Serrano