Muere Aretha Franklin a los 76 años

Muere Aretha Franklin a los 76 años

'Lady Soul' se encontraba muy grave y ha fallecido rodeada de familiares y amigos.

Aretha Franklin, en un concierto benéfico de la Fundación Elton John contra el VIH SIDA celebrado en Nueva York en noviembre de 2017.Getty Images

Aretha Franklin ha fallecido jueves 16 agosto a los 76 años en Detroit (Michigan, EEUU), según ha confirmado la agencia de noticias Associated Press. La cantante, de la que se rumoreaba que padecía cáncer, ha muerto rodeada de sus familiares y amigos más cercanos, que han pasado las últimas horas con ella debido a que se encontraba en estado muy grave, según publicaron este lunes varios medios estadounidenses. Lady Soul canceló varios conciertos a principios de este año por recomendación médica. En el año 2010, Franklin pasó por el quirófano debido a un cáncer de páncreas. El alcalde de Detroit ha confirmado la noticia a través de un comunicado:

La diva del género anunció que abandonaba los escenarios en febrero de 2017 tras 56 años de carrera. "Tengo que decirlo, me retiro este año", declaró en la radio WDIV Local 4, donde también habló de su intención de seguir haciendo "algunas cosas selectas" y grabando discos. "Me siento muy enriquecida y satisfecha por dónde comenzó mi carrera y donde está ahora (...) Seguiré estando muy satisfecha por que no me voy a ir a cualquier sitio a sentarme y no hacer nada. Eso tampoco sería bueno".

Su decisión vino motivada, según contó, por su interés de pasar más tiempo con sus nietos antes de que comenzaran la Universidad. Meses después, en agosto de ese mismo año, dio su último concierto en solitario en el Centro Mann de Filadelfia (Pensilvania, EEUU).

Aretha Louise Franklin (1942-2018) fue una de las artistas más influyentes de la música contemporánea y se convirtió en un símbolo del feminismo gracias a canciones como Think, además de uno de los rostros de la lucha contra el racismo. Tras su concierto en el Teatro Apollo de Nueva York en 1971, el periodista Gerry Fraser escribió en su crónica de The New York Times: "No solo vinieron a ver a la Lady Soul, la Soul Sister Nº 1, a la Reina del Soul o todas esas etiquetas que lleva encima, sino también a participar con ella en una exaltación de su negritud".

Convertida en la mayor exponente del soul y la música góspel, la estadounidense emocionó al mismísimo Barack Obama cuando interpretó (You Make Me Feel Like) A Natural Womanen la gala anual del Kennedy Center en 2015. El momento dio la vuelta al mundo. En 1999 Bill Clinton le otorgó la Medalla Nacional de las Artes y en 2005 George Bush le entregó la de la Libertad.

La cantante se convirtió en 1987 en la primera mujer del Salón de la Fama del Rock and Roll y en 2015 hizo historia al ser la primera en figurar en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Tres años después, la misma publicación la eligió como la mejor cantante de todos los tiempos.

Franklin es la segunda mujer con más premios Grammy de la historia, solo por detrás de Alison Krauss, y rompió barreras al convertirse en la primera mujer negra en protagonizar una portada de la revista Time. Su voz es, a día de hoy, tesoro natural del estado de Michigan (EE UU).

  5c8a686c260000ea04fe4fbcTime

En total ganó 18 premios Grammy a lo largo de su carrera musical, que empezó en los años 50. El primero de esos galardones llegó en 1967 y medio siglo después apareció por última vez sobre un escenario. Fue en un concierto contra el Sida de la Fundación Elton John. Hoy el mundo despide a la responsable de grandes éxitos que ya forman parte de la historia, como Respect o Spanish Harlem.