El rey, recibido con "Vivas" al llegar al homenaje a las víctimas del atentado en Barcelona

El rey, recibido con "Vivas" al llegar al homenaje a las víctimas del atentado en Barcelona

En un edificio cercano se ha colgando una gran pancarta contra la presencia de Felipe VI en Cataluña.

GTRES

La llegada del rey Felipe VI y de la reina Letizia a la Plaza Cataluña para el homenaje a las víctimas de los atentados de 2018 en Cataluña era uno de los momentos más esperados de la jornada.

Los monarcas han sido recibidos entre "vivas'" y gritos de apoyo cuando han entrado a la plaza a las 10.38 tras ser recibidos por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. Ha llegado flanqueados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, además del resto de autoridades, incluidos el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Aunque la mayoría ha guardado silencio, un grupo de asistentes ataviados con banderas españolas ha aplaudido la llegada del monarca y del resto de autoridades, a las que han recibido proclamando '"Viva España", "Viva el Rey" y "Viva la Constitución" mientras de un edificio de la plaza seguía colgando una gran pancarta contra la presencia de Felipe VI en Cataluña.

También se ha oído la consigna 'Llibertat' y peticiones de silencio entre las diversas proclamas, y han abundado las banderas españolas.

Tras sentarse las autoridades, el acto ha empezado con 'El cant dels ocells', y al acabar se ha podido oír 'Viva la libertad'.

  5c8a6ab82500000a06811e75EFE

rAl entrar en la plaza Catalunya, el rey ha saludado a Torra, que le ha esperado junto a la esposa del exconseller Forn, a los que después ha saludado Pedro Sánchez.

Después de dar la mano a Torra y a Masvidal, tanto el Rey como Sánchez han saludado al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por este orden.

Felipe VI ha saludado después a otras autoridades y entonces ha recorrido después la distancia que le separaba de los puestos reservados a los altos cargos, y ha empezado el acto.

Al acabar el homenaje, los Reyes han ido saludando a muchos de los asistentes al acto, empezando por los familiares de las víctimas de los atentados.

Finalmente, los Reyes han ido saludando a dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil, hasta subirse al coche en que se han ido de la plaza de Catalunya.

El presidente Torra ha acudido al acto junto a los consellers de su Govern, con quienes ha presidido un Consell Executiu extraordinario sobre el 17A.