POLÍTICA
17/08/2018 08:34 CEST | Actualizado 17/08/2018 10:47 CEST

Despliegan dos pancartas contra el rey en los lugares del homenaje a las víctimas

"El Rey español no es bienvenido en los Países Catalanes", reza uno de los carteles.

EFE
La pancarta desplegada contra el rey.

Dos pancartas contra el rey Felipe VI han sido desplegadas a última hora de este jueves y en la mañana de este viernes en una fachada de la Plaza Cataluña de Barcelona —donde tendrá lugar este viernes a partir de las 10.30 el homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils— y en un edificio de La Rambla. Los Reyes acudirán al acto.

La primera pancarta ha sido desplegada este jueves y de nuevo por la mañana de este viernes después de que los Mossos d'Esquadra hayan interrumpido su retirada.

EFE
Vista de la pancarta en Plaza Cataluña.

Según recoge elnacional.cat, los Mossos habrían recibido una "contraorden" a las seis de la mañana para no quitar la pancarta, según ha asegurado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. Una vez retirado el operativo policial, los activistas de ANC y Òmnium Cultural han vuelto al edificio para volver a colocarla, ya que había quedado arrugada durante el intento de retirada.

La segunda pancarta se ha colocado en la fachada de un edificio de La Rambla de Barcelona, donde en breve se celebrará una ofrenda floral a las víctimas de los atentados del 17A, en la que puede verse una imagen del rey Felipe VI y del de Arabia Saudí estrechándose las manos.

GTRES
La segunda pancarta desplegada en Las Ramblas.

La pancarta, de grandes dimensiones, cuelga de un inmueble situado en la confluencia de La Rambla y de la calle Hospital e incluye dos frases en inglés: "Sus guerras, nuestros muertos" y "Cataluña en solidaridad con las víctimas".

En la parte inferior de la pancarta puede verse asimismo una bandera independentista.

Activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) están repartiendo a los transeúntes panfletos en los que se reproduce la pancarta y en los que también puede leerse: "Quien quiere la paz no trafica con armas".

La opinión de Torra y Colau

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha manifestado sobre el asunto y considera que la pancarta sobre el Rey se enmarca en la libertad de expresión y ha explicado que los Mossos d'Esquadra solo han ido a ver sus condiciones por motivos de seguridad, aunque ha afirmado que este viernes "no es el día" para hablar del rey.

En una entrevista de Catalunya Ràdio este viernes recogida por Europa Press, Torra y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont han recordado como vivieron los instantes posteriores a los atentados del pasado agosto y han elogiado la respuesta de la sociedad catalana, sobre todo por parte de los cuerpos de seguridad y de emergencia.

Torra ha insistido en la necesidad de homenajear a las víctimas y a los servicios públicos que trabajaron durante los atentados: "Es un día de hacer memoria, de recordar a los profesionales y de valorar la ciudadanía, que siempre está ahí".

La alcaldesa La alcaldesa, Ada Colau, se ha referido a la pancarta en una entrevista con la cadena Ser y ha asegurado que "en un país democrático es normal que haya pancarta y manifestaciones, pero dicho estoy hoy es el aniversario del atentado".

No voy a entrar en batallas y discusiones. Me podéis preguntar mañana, pero hoy tengo un compromiso con las víctimas

"No voy a entrar en batallas y discusiones. Me podéis preguntar mañana, pero hoy tengo un compromiso con las víctimas", ha señalado, en referencia la petición de los afectados para que no se utilice políticamente su dolor.

ESPECIAL PUBLICIDAD