Qué es la urticaria por calor y cómo deshacerse de ella

Qué es la urticaria por calor y cómo deshacerse de ella

La crema antihistamínica será tu mejor amiga si sufres este tipo de sarpullidos.

Getty Images/Science Source

El sudor que todos estamos sufriendo en este caluroso verano ya es de por sí bastante incómodo, pero, si a eso le sumas una urticaria por calor, seguramente estarás deseando que llegue el invierno. Esta es la verdad sobre la urticaria por calor y cómo tratarla y prevenirla.

¿Qué es la urticaria por calor?

Son unas quemaduras rojas, que queman y pican, causadas por una reacción alérgica al calor o, en otros casos, al estrés. La urticaria por calor, también conocida como urticaria colinérgica, se presenta en personas que son hipersensibles o extremadamente sensibles al calor o al sudor. Las personas con esta afección a menudo se preguntan por qué les pica cuando hacen ejercicio o tienen calor.

  Respuesta de las pieles alérgicas a la urticaria.areeya_ann via Getty Images

Urticaria central

El doctor Afsaneh Alavi, dermatólogo en Toronto (Canadá), explica que también existe la urticaria de verano, conocida como urticaria solar. Esta tiene que ver con la exposición al sol y produce placas rojas e irritantes o ronchas en la piel. Sin embargo, el médico señala que hay otra afección que es mucho más común que la urticaria de verano: la erupción polimorfa lumínica, que la mayoría de las personas experimenta pocas horas después de haberse expuesto al sol.

"La diferencia es que la erupción polimorfa lumínica generalmente dura muchos días después de la exposición", indica el doctor Alavi. "La urticaria de verano suele durar pocas horas".

También hay que diferenciarla de la sudamina, provocada por la obstrucción de las glándulas sudoríparas, lo cual causa una erupción con pequeños puntos rojos en relieve, generalmente en las partes del cuerpo que están cubiertas por la ropa. La sudamina también puede causar escozor o picor.

  5c8a692b2400006b054bd27bGetty Images/iStockphoto

¿A quién le sale urticaria por calor?

La urticaria puede aparecer a cualquier edad, pero en la mayoría de los casos se desarrolla en la adolescencia, indica Alavi. Según Hives.org, no hay diferencia en la prevalencia en función del sexo, raza o localización geográfica. Alrededor del 15% de las personas sufren urticaria crónica y/o urticaria por calor, que puede aparecer y desaparecer a menudo, o aparecer solo una vez y no salir nunca más.

El doctor Alavi señala que las mujeres son más propensas a desarrollar urticaria de verano, así como aquellos que tienen 35 años o menos.

  Alivia la sensación de ardor con apósitos fríos.ooddysmile via Getty Images

¿Qué lo causa?

Las fibras nerviosas de las glándulas sudoríparas reaccionan al calor y al sudor cuando sube la temperatura corporal. Como cualquier alergia, una vez que te expones al alérgeno, tu sistema inmune libera histaminas, causando una sensación de picor o ardor en la piel. La urticaria también puede extenderse más allá del área afectada inicialmente.

Las actividades que aumentan la temperatura corporal (como tomar el sol, hacer ejercicio, darte una ducha caliente, estresarte, estar en climas cálidos, o llevar ropa o vendas ajustadas) pueden provocar estas erupciones y sensaciones intensas de quemazón.

Es más probable que te salga urticaria si tienes un eccema, asma u otras alergias, como la fiebre del heno, o si ya tienes urticaria por otras razones, como por alguna comida, presión en la piel o por un clima frío.

  La reacción alérgica de la piel puede hacer que la urticaria se extienda más.Getty Images/iStockphoto

¿Qué sensaciones produce la urticaria?

Irritación de la piel, rojez, picor y quemazón son los síntomas más comunes de la urticaria. La urticaria pica y provoca calor y una sensación de hormigueo. Por lo general, son bultitos rojos con erupciones, o manchas o hinchazones con círculos a su alrededor llamados ronchas.

La urticaria puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero normalmente sale en el pecho, la cara, la parte superior de la espalda y los brazos. A menudo, los bultos están muy juntos. La piel parece hinchada y con manchas, o solo enrojecida.

La urticaria por calor suele salir repentinamente y puede durar de 30 minutos a una hora antes de que se vaya.

Según WebMD, la erupción puede ir acompañada de otros síntomas más graves, como dolor de cabeza, diarrea, jadeos, dificultad para respirar, retortijones, acumulación de saliva en la boca, mareos, presión arterial baja, rapidez del latido del corazón y otros efectos secundarios físicos.

  Los antihistamínicos suelen aliviar la reacción alérgica.Getty Images/iStockphoto

¿Se puede tratar en casa?

Los antihistamínicos sin receta médica se pueden usar para reducir una reacción alérgica. Dile a tu médico o farmacéutico que te aconseje cuál probar. Las cremas antihistamínicas vienen bien y controlan el picor, indica el doctor Alavi.

Si los remedios caseros no ayudan, consulta a tu médico sobre algún antihistamínico, esteroide o corticoide. Estos medicamentos a veces se prescriben para brotes ocasionales o urticarias por calor, reacciones alérgicas graves, urticarias que no mejoran cuando baja tu temperatura corporal, o para dominar el sistema inmunológico y prevenir las urticarias.

Quizás pienses que los antinflamatorios como el ibuprofeno calman la urticaria. Pero estos medicamentos en realidad empeoran la reacción, así que resiste la tentación de tomarlos si tienes un brote.

  Conviene evitar los desencadenantes que causan el calentamiento excesivo para prevenir la urticaria.DmitryLityagin via Getty Images

¿Cómo se puede evitar?

Si te sale urticaria durante ciertas actividades o en ambientes estresantes, intenta evitarlos cuando sea posible. Si te gusta salir al sol o hacer ejercicio, coge una toalla mojada o una crema contra la urticaria en caso de que tengas un brote. La ropa ajustada y el calor pueden ser un campo de minas. Cuando vayas a un lugar cálido, usa ropa suelta para evitar que la temperatura corporal se dispare.

Evitar los desencadenantes suele ser el mejor método, por lo que las personas que quieren prevenir la urticaria colinérgica no deberían hacer ejercicio, comer alimentos picantes, darse duchas y baños muy calientes ni exponerse al calor porque, de ese modo, sufren un calentamiento excesivo.

Las personas que quieren mantener cierto estilo de vida deberían buscar formas de reducir y controlar el estrés y la rabia como, por ejemplo, mediante la meditación o escribiendo un diario.

Este artículofue publicado originalmente en el 'HuffPost' Canadá y ha sido traducido del inglés por Lucía Manchón Mora