Alonso, descalificado tras ganar en Silverstone

Alonso, descalificado tras ganar en Silverstone

Una irregularidad en el fondo plano del coche excluye a los dos Toyota de la prueba y da el triunfo al Rebellion.

El español Fernando Alonso, antes de ser descalificado.EFE

El español Fernando Alonso, el suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima, que habían ganado, a bordo del coche número 8 del equipo Toyota Gazoo Racing, las Seis Horas de Silverstone, disputadas este domingo en ese circuito inglés, han sido descalificados, según ha anunciado, pasada la medianoche, la FIA (Federación Internacional del Automóvil).

Idéntica suerte ha sufrido el otro Toyota (el número 7), pilotado por el inglés Mike Conway, el japonés Kamui Kobyashi y el argentino José María 'Pechito' López, que había quedado en segunda posición, y cuyo resultado también quedó anulado al superar, al igual que el auto de Alonso y sus compañeros, la flexión máxima permitida en el fondo plano del coche.

El "doblete" de Toyota en Silverstone se ha quedado, de momento, en nada, ya que en el caso del coche 7 se trata de una irregularidad de seis milímetros, mientras que en el del 8 —el de Alonso— son nueve, por lo que ambos Toyota infringen el artículo 3.5.6.d del reglamento técnico para LMP1 para híbridos.

Con anterioridad, y por idéntico motivo, la FIA también había informado de la descalificación del Porsche número 91 de la serie LMGTE Pro del austriaco Richard Lietz y del italiano Gianmaria Bruni.

El equipo Toyota Gazoo Racing emitió un comunicado en el que explicó que ha perdido sus dos primeros puestos en la prueba "después de la inspección técnica posterior a la carrera", y que en este momento se encuentra 'evaluando los siguientes pasos a tomar'.

Esto apunta a que el equipo japonés podría apelar la decisión de los comisarios de acuerdo con el artículo 15 del Código Deportivo Internacional y el artículo 19.1.1 del Reglamento Jurídico y Disciplinario de la FIA.

El diseño y la construcción de la parte del coche en cuestión no ha cambiado desde el comienzo de la temporada 2017. Desde entonces ha superado satisfactoriamente las pruebas similares a las que ha sido sometida

Según continúa el equipo en su nota de prensa oficial, "el diseño y la construcción de la parte del coche en cuestión no ha cambiado desde el comienzo de la temporada 2017. Desde entonces ha superado satisfactoriamente las pruebas similares a las que ha sido sometida, siendo la más reciente la de Spa de este año", lo que refrenda la idea de un posible recurso ante la Corte Internacional de Apelación de la FIA.

Con la descalificación de ambos coches de Toyota -y en espera de una hipotética apelación de la escudería nipona- se llevó el triunfo en la categoría principal (la LMP1) de las Seis Horas de Silverstone el Rebellion Racing pilotado por el estadounidense Gustavo Menezes, el suizo Thomas Beche y el francés Thomas Laurent, que inicialmente había acabado tercero la prueba, a cuatro vueltas del coche de Alonso.

El campeón asturiano, Buemi y Nakajima, seguirán manteniendo, en cualquiera de los casos, el liderato en el certamen.

Un primer puesto que, en caso de no apelación sería de 65 puntos, dos más que el citado Rebellion, mientras que el otro Toyota, el del argentino 'Pechito' López, sería ahora tercero en la general, con 46.

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Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es