INTERNACIONAL
20/08/2018 10:09 CEST | Actualizado 20/08/2018 10:18 CEST

Los talibanes secuestran a más de 100 pasajeros de tres autobuses en Afganistán

Los rehenes, entre los que se encuentran mujeres y niños, viajaban desde Kabul.

Una niña llora durante el funeral de un familiar en Kabul, Afganistán.
EFE
Una niña llora durante el funeral de un familiar en Kabul, Afganistán.

Los talibanes han secuestrado este lunes a más de cien pasajeros de tres autobuses, entre ellos mujeres y niños, cuando viajaban por la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, según han informado a la agencia Efe fuentes oficiales.

Un grupo de insurgentes ha interceptado esta mañana al menos tres autocares cargados de pasajeros en una carretera insegura del distrito de Khanabad y los trasladaron a las aldeas de los alrededores, ha indicado el portavoz de la Policía de Kunduz, Inamullah Rahmani.

Los rehenes, entre los que se encuentran mujeres y niños, viajaban de Kabul a las provincias nororientales de Takhar y Badakhshan para celebrar la festividad musulmana del Aíd al Adha o "fiesta del sacrificio", que comienza mañana en el país, detalló la fuente.

El motivo del secuestro no está claro todavía, pero Rahmani ha aseverado que los talibanes habían habilitado un puesto de control en la zona para identificar a los miembros de las tropas afganas que estos días viajan a sus localidades natales por Aíd al Adha.

Operación en curso

El portavoz del gobernador provincial, Esmatullah Muradi, ha confirmado que hasta el momento las fuerzas de seguridad han logrado rescatar a algunas mujeres y niños, mientras que está en marcha una operación para liberar al resto de los pasajeros.

La inseguridad en las carreteras, en especial en provincias conflictivas como Kunduz, hace que todo aquel que se lo pueda permitir viaje en avión para llegar a otras provincias, si bien la gente más pobre tiende a aventurarse en peligrosos viaje por tierra.

Entre 2014 y 2016, los talibanes y otros grupos armados llevaron a cabo varios secuestros de pasajeros en carreteras de diferentes puntos del país, que en varios casos terminaron con la ejecución de los rehenes, si bien la tendencia ha caído recientemente.

En junio de 2016 los talibanes ejecutaron a 12 pasajeros, en su mayoría civiles, que habían sido capturados en el sur afgano, y también secuestraron a otras 47 personas en el norte del país.

El secuestro de hoy se produce después de que el presidente afgano, Ashraf Gani, anunciase ayer un alto el fuego de tres meses con los talibanes con motivo de Aíd al Adha, con la condición de que la formación insurgente también implemente la medida.

EL HUFFPOST PARA HONEST