Esto es lo que tiene que decir Trump sobre la culpabilidad de Manafort y Cohen

Esto es lo que tiene que decir Trump sobre la culpabilidad de Manafort y Cohen

"No es algo que me implique a mí".

Leah Millis / Reuters

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha evitado hacer referencia durante el mitin que tenía previsto en Virginia Occidental a la grave situación judicial de su exjefe de campaña Paul Manafort y de su exabogado personal Michael Cohen, horas después de que fueran declarados culpables de varios delitos.

Aunque Trump ha hecho unas breves declaraciones al respecto poco antes de llegar a su acto de campaña, el multimillonario no ha querido tocar el asunto frente a sus electores.

"Me siento muy mal por Paul Manafort", ha declarado Trump a periodistas al llegar a Virginia Occidental. "No es algo que me implique a mí, pero sigo sintiendo que es algo muy triste lo que ha ocurrido. No tiene nada que ver con la conspiración con Rusia", ha agregado.

Trump ha calificado a Manafort de "buen hombre" y ha recordado que trabajó para el expresidente Ronald Reagan (1981-1989) "y mucha otra gente durante muchos años". De Cohen, ni mención.

Manafort ha sido declarado culpable de ocho delitos financieros y Cohen, en otro juicio, se ha declarado culpable de ocho cargos por delitos graves, incluidos dos de violación de la ley federal de financiación de campaña en los que ha implicado al magnate.

El único que ha dicho algo sobre lo ocurrido por su lado ha sido Rudy Giuliani, su abogado: "No hay alegaciones sobre ningún delito contra el presidente en los cargos contra Cohen. Está claro que, como ha dicho el fiscal, sus acciones reflejan un patrón de mentiras y deshonestidad a lo largo del tiempo".

"¿Dónde está la colusión?"

Dadas las complejas implicaciones que puede tener la culpabilidad de ambos para el mandatario, sobre todo en lo concerniente a la trama rusa, Trump ha eludido hacer referencia al asunto y se ha centrado en hacer campaña por el candidato republicano Patrick Morrisey.

Sí ha aludido brevemente a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016, que ha vuelto a calificar como una "caza de brujas".

"¿Dónde está la colusión?", ha preguntado Trump retóricamente. "Todavía están buscando colusión. ¿Dónde está la colusión? Encuentren alguna colusión", ha reiterado.

El multimillonario ha decidido involucrarse de manera activa en la campaña electoral para las elecciones de "medio mandato", unos comicios que se realizarán en noviembre y en los que se renovarán los 435 asientos de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 miembros del Senado.