La impactante campaña con la que Greenpeace quiere prohibir las pajitas de plástico

La impactante campaña con la que Greenpeace quiere prohibir las pajitas de plástico

España es el país de Europa donde más pajitas se usan: 13 millones al día.

Los españoles consumen 4.745 millones de pajitas de plástico cada año, el quinto residuo más habitual en las playas. Por eso la organización ecologista Greenpeace ha pedido acabar con estos materiales que tardan "hasta 500 años" en descomponerse.

Y para ello, han lanzado una espectacular campaña con impresionantes imágenes, para exigir una ley que prohíba "estos y otros productos de usar y tirar" y pedir a la gente "que deje de consumir pajitas".

"España es el país de Europa en el que más pajitas se usan: 13 millones al día", indican desde Greenpeace. Cada persona consume anualmente 110 de estos objetos plásticos de un solo uso, uno cada tres días.

  5c8a6ce53b000070066bf6f6GREENPEACE

En la lista de los 10 residuos más recolectados en playas y zonas costeras, las pajitas ocupan el quinto lugar tras colillas, envoltorios de comida, botellas de plástico y tapones de botellas.

Al degradarse en el mar, generan microplástico que "vuelve a nuestras mesas a través del pescado y marisco que consumimos".

Además, se estima que más de un millón de aves y unos 100.000 mamíferos marinos mueren cada año como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar, detalla la ONG.

En España sólo se recicla el 37% del plástico

"Las pajitas de plástico han pasado a ser unos de los elementos más frecuentes en nuestros mares, playas, ríos. A pesar de ser el utensilio plástico más prescindible e innecesario, en el Mediterráneo suponen ya el 6% de la contaminación por plástico", informa Julio Barea, responsable de la campaña.

  5c8a6ce5250000bd05812108GREENPEACE

En Europa se venden cada año 36.500 millones de unidades y se estima que entre el 40 y el 60% de las tortugas ingieren plásticos, un porcentaje que alcanza incluso el 93% en algunas especies de aves.

Según el último informe de la patronal de las empresas del sector del plástico, solo el 37% de los envases de este material se reciclaron en España en 2017. Esto supone que al menos un millón y medio de toneladas de estos residuos contaminan el entorno cada año (casi 158.000 camiones de basura al año, equivalente a la distancia entre Madrid y París si se pusieran en fila).

Greenpeace aporta alternativas al empleo de elementos de plástico de un solo uso, como las pajitas de vidrio, acero o bambú, fomentar el consumo de agua del grifo frente a la embotellada, implantar un sistema de devolución y retorno de envases de bebidas o promover el uso de envases reutilizables.

  5c8a6ce5360000c81a6b7639GREENPEACE