Todo lo que se sabe de '1016', el primer disco de Alfred García

Todo lo que se sabe de '1016', el primer disco de Alfred García

El concursante de 'OT' produce y compone todos los temas de su debut discográfico.

Cartel de la gira '1016 is coming tour' de Alfred García, exconcursante de Operación Triunfo.Alfred García (Twitter)

La academia de Operación Triunfo cerró sus puertas el pasado 6 de febrero. Desde entonces, cinco concursantes del programa, Roi Méndez, Aitana, Miriam Rodríguez, Ana Guerra y Lola Índigo (Mimi), han sacado sus primeros singles que ya suenan en las discotecas de toda España. Además, otros dos participantes, Cepeda y Mireya Bravo, han editado sus primeros discos, que han tenido una gran acogida en ventas.

A diferencia de lo que ocurrió en las anteriores ediciones del programa, las incógnitas se ciernen sobre dos de los concursantes más famosos del programa, la pareja que representó a España en Eurovisión, Amaia Romero y Alfred García.

Ambos se encuentran enfrascados en la preparación de sus primeras grabaciones en solitario, pero están dispuestos a dedicar el tiempo que estimen oportuno hasta estar convencidos de que tienen un buen producto en sus manos.

A pesar de que tanto Amaia como Alfred todavía no han editado sus discos, los fans les siguen allá donde van en sus actuaciones en directo y continúan comprando sus canciones del programa.

De hecho, Que nos sigan las luces, el tema que defendió Alfred en la gala para elegir canción a Eurovisión, ha logrado este martes el disco de oro, según ha informado Promusicae. Lo ha conseguido a pesar de no haber contado con ninguna promoción ni haber grabado una nueva versión como sí hizo Universal con Arde, de Aitana, y El Remedio, de Ana Guerra.

El cuarto finalista del programa ha desvelado esta semana algunas cuestiones sobre su primer disco en una entrevista concedida a la agencia de noticias mexicana Notimex, toda una declaración de intenciones por parte del artista catalán sobre su idea de volar lejos:

1. El disco se llamará 1016. Se ha escogido este nombre porque este número fue el que le tocó a García como aspirante al programa musical.

2. La grabación contará con dos productores. Uno de ellos será el propio Alfred García y el otro nombre todavía no se ha revelado. "Voy a coproducir el disco, justamente con un refutado productor que ha aprendido de los mejores productores de este este país. Yo lo elegí, aunque yo seré el productor principal", ha señalado en la entrevista.

3. El estilo de 1016 será pop rock, que bebe de la influencia de artistas como Leiva (excomponente de Pereza) y Carlos Raya (guitarrista y productor de M Clan, Fito, Quique González...).

"Mi propuesta musical va a ir por un pop rock con algunas influencias de soul, de jazz, según qué arreglos, me he decantado por un sonido más del estilo Leiva o Carlos Raya, como también del grupo uruguayo No Te Va A Gustar, que tiene un tipo de sonido muy orgánico y rockero, pero también melodías pop", ha afirmado el cantante.

Otro de los referentes mencionados por Alfred en la entrevista es Carlos Sadness, que evolucionó de rapero a cantautor, y que justo este martes ha publicado una foto con el triunfito en Twitter.

4. El disco contará con entre 10 y 15 canciones, la mayoría de ellas en castellano. "Será en español, aunque habrá una canción en inglés", ha confesado.

5. Ya se conocen algunos de los temas que incluirá 1016, los que compuso Alfred en la academia: Londres, Marte, Lo que te puedo dary Barcelona.

6. Todas las canciones han sido compuestas por el propio Alfred. Esto es algo muy poco habitual en los primeros discos de los triunfitos que se editan justo después de salir de OT;solo lo han hecho algunos como Vega. "He escrito todas las canciones, no hay ninguna coescrita, los arreglos musicales también son míos", ha afirmado.

He escrito todas las canciones, no hay ninguna coescrita"Alfred García

7. Los músicos los han escogido entre ambos productores. "Yo me monto la producción musical, los arreglos, elijo a los músicos, armo la banda. No es como otros artistas que llevan los músicos que les pone la compañía", ha afirmado.

8. La ambición de Alfred con 1016 no conoce límites. El artista tiene intención de que el disco no deje indiferente a nadie. "No vengo aquí para hacer un disco que le sea indiferente a nadie, deseo hacer historia en este país y si puedo en todos los territorios que me dejen", ha asegurado.

9. El disco será publicado por Universal Music y la agencia de management es World Music Factory, cuyo director es Toni García, al que Alfred llama cariñosamente "boss".

Antes de que se edite el disco, cuya fecha de publicación todavía se desconoce, el cantante continúa con la gira 1016 Is Coming Tour en la que canta algunos de los temas de su futuro trabajo. Tras haber triunfado en los festivales Share Festival (20 de julio) y Arenal Sound (3 de agosto), Alfred aún tiene dos citas pendientes: el 31 de agosto en el Festival Acústica 2018 en Figueras y el 29 de septiembre en las Fiestas Mayores del Prat del Llobregat, su ciudad.