NOTICIAS
21/08/2018 11:48 CEST | Actualizado 21/08/2018 15:02 CEST

Un juez de Gante (Bélgica) aplaza al 3 de septiembre la decisión de extraditar al rapero Valtonyc

Su defensa presentará un nuevo escrito insistiendo en que sus letras se enmarcan dentro de la libertad de expresión y no enaltecen el terrorismo ni injurian al rey.

Un juez de un tribunal de primera instancia de la ciudad belga de Gante ha decidido este martes aplazar al próximo 3 de septiembre la decisión de extraditar al rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc, y condenado en España por enaltecer el terrorismo e injuriar al rey en las letras de sus canciones.

La defensa del cantante ha explicado en declaraciones a la prensa que presentarán un nuevo escrito ante el juez en el que argumentarán que los hechos que juzgan se enmarcan dentro de la libertad de expresión, y además no existe la doble incriminación que debe ser exigida para su entrega a España, es decir que los delitos que se le atribuyen al rapero estén tipificados en ambos países.

La decisión sobre la extradición ha sido pospuesta por tratarse de "una cuestión de grandes principios, de libertad de expresión", según ha explicado uno de los abogados del cantante, Simon Bekaert, quien ha asegurado que en los próximos días se presentará el escrito de defensa y la fiscalía responderá a este documento, según prevé el procedimiento legal en Bélgica.

El cantante se encuentra en Bélgica desde finales del pasado mayo, y tras declarar ante un juez fue puesto en libertad el 5 de julio, si bien no puede abandonar el país.

Los antecedentes

El rapero mallorquín no se presentó ante la Audiencia Nacional el pasado 24 de mayo, cuando concluía el plazo dado por la Justicia española para entrar en prisión, y decidió huir a Bélgica. Ese día el tribunal español dictó una orden de busca y captura nacional, europea e internacional ante su marcha de España.

El 5 de julio un juez de instrucción belga decidió mantenerlo en libertad "sin condiciones" a la espera de que otro magistrado estudiase su posible entrega, según confirmó entonces su abogado, que también es el letrado del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y sus exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, que igualmente huyeron a Bélgica.

Desde que no se personó en la fecha prevista ante la Audiencia Nacional se especulaba con el paradero del rapero, que a finales de junio publicó una fotografía en Twitter en la que se intuía que podría estar en Bélgica. Dos días más tarde, la fiscalía de Flandes Occidental confirmó que había recibido de las autoridades españolas la euroorden de entrega.

El músico, de 25 años, explicó el pasado 5 de julio en una rueda de prensa en Bruselas que actualmente vive en Gante, donde ha encontrado un empleo de informático, acorde a su formación, mientras que en Mallorca trabajaba como frutero porque «no encontraba trabajo» en su ámbito, aseguró.

"Confío plenamente en la justicia belga y la justicia europea, que está del lado de los derechos humanos y fundamentales. Soy libre y lo puedo decir contento porque ahora haría dos meses que estaría en la cárcel sino fuera gracias al apoyo popular", declaró entonces.