VOX Melilla propone llevar los restos de Franco al Panteón de Héroes de la guerra de Melilla

VOX Melilla propone llevar los restos de Franco al Panteón de Héroes de la guerra de Melilla

Siempre que la familia otorgue su consentimiento.

EFE

VOX Melilla ha pedido que los restos de Franco descansen en el Panteón de Héroes de Guerra de la ciudad española del norte de África, por considerar que la ciudad guarda un vínculo histórico "importante" con el dictador.

A través de un comunicado de prensa, la formación que lidera Jesús Delgado Aboy ha indicado que el Gobierno tiene previsto activar en esta semana la Proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, para exhumar los restos mortales del dictador Francisco Franco que, desde el 23 de noviembre de 1975 se encuentran en el Valle de los Caídos.

Por este motivo, el coordinador del partido VOX Melilla ha considerado que la ciudad guarda un vínculo histórico "importante" con el dictador y pide al Gobierno local que los restos del General descanses en el Panteón de la ciudad autónoma.

VOX ha subrayado que la petición se sustenta en la gran relación que tuvo como militar con Melilla. "El día 17 de Febrero de 1912, vino por primera vez a Melilla, con mando de Alférez, para hacerse cargo del mando de las Fuerzas Regulares Indígenas, siendo destinado al fuerte de Tifasor" ha apuntado.

En la nota, ha añadido que el ascenso a comandante obligó a Franco a regresar a la Península, ya que en ese momento no había vacantes en Marruecos para oficiales con ese rango. En 1917 fue destinado a Oviedo, al mando de un batallón del Regimiento de Infantería del Príncipe. "Sin embargo, aquel no parecía ser su sitio, se había convertido en un africanista", ha recordado VOX.

En este sentido, el partido político ha rememorado que como el mismo Franco comentó al periodista Manuel Aznar en 1938: "Mis años en África viven en mí con indecible fuerza. Sin África, yo apenas puedo explicarme a mí mismo, ni me explico cumplidamente a mis compañeros de armas".

A raíz de los acontecimientos desencadenados por la guerra de Annual, con el desastre que provocó la muerte de miles de soldados españoles, es cercada Melilla. "El 22 de Julio de 1921, llega a nuestra Ciudad el comandante Franco al mando de la Legión, siendo posteriormente liberada la zona de conflicto, con él al mando", ha destacado.

El partido que lidera Delgado Aboy ha destacado también que Franco "estuvo viviendo en nuestra Ciudad, como así lo demuestra la placa en el lugar donde vivió. Siempre demostró su cariño y apego por Melilla y su entorno, cariño perfectamente demostrable en su vida posterior en la Península, su guardia personal de origen bereber, puede ser corroborado en la actualidad por familiares y amigos de esos soldados, que viven actualmente en Melilla".

Por todo esto, Delgado cree que "es de justicia que los restos del comandante, D. Francisco Franco Bahamonde, —y siempre que la familia otorgue su consentimiento—, sean trasladados al Panteón de Héroes de Guerra del Cementerio de Melilla". De esta forma, asegura, "permanecería junto a los héroes que dieron su vida por España; significando además un reconocimiento de nuestra ciudad al que por algunos historiadores denominan el 'Salvador de Melilla'".

Por su parte, la formación a nivel nacional ha comunicado que se opone a esta medida y seguirá impulsando la derogación de la Ley de Memoria Histórica aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 y mantenida durante las dos legislaturas del Gobierno del PP.

Según la formación ultraderechista, "en momentos donde España afronta diversas crisis -como la territorial, causada por los separatismos regionales o la de inmigración, provocada por las mafias del tráfico de persona y las ONGs colaboracionistas-, el presidente socialista Pedro Sánchez continúa aplicando políticas que no tienen como fin favorecer los intereses de los españoles, su bienestar y su seguridad".

Asimismo, el partido presidido por Santiago Abascal ha comunicado que "las opiniones realizadas por el presidente de VOX Melilla, Jesús Delgado, son respetables, pero no las sostiene el partido, pues VOX se opone a que esa exhumación se realice".

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard