PP y Ciudadanos rechazan la fórmula del PSOE para exhumar a Franco

PP y Ciudadanos rechazan la fórmula del PSOE para exhumar a Franco

C's avanza que se abstendrá al decreto y el PP lo recurrirá al Tribunal Constitucional.

Vista general del monumento del Valle de los Caídos.EFE

Ni en el fondo ni en las formas: tanto PP como Ciudadanos discrepan de la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador Francisco Franco mediante un decreto ley, tal y como el Ejecutivo tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes.

Ambas formaciones han confirmado que no apoyarán en el Congreso la convalidación del decreto ley que elabore el Gobierno para exhumar del Valle de los Caídos los restos del dictador. Ciudadanos ha avanzado que se abstendrá, mientras los populares van un paso más allá y lo recurrirán al Tribunal Constitucional.

Todo durante un cruce de acusaciones que han llegado al punto de que el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, se ha puesto... ¿melacólico? al argumentar que este tipo de "luchas fraticidas" son las que le gustan al bipartidismo, un modelo tan "obsoleto" como escuchar música en "cassetes y vinilos".

Rivera duda de que la medida "tenga carácter de urgencia" y se pueda "jurídicamente justificar" el uso de del decreto ley: "No vamos a apoyar esa convalidación porque no son las formas ni la prioridad ni lo que nosotros haríamos si estuviéramos gobernando", ha señalado en una entrevista en Onda Cero.

"C´s nunca defrauda, cada vez que tiene la oportunidad real de posicionarse políticamente lo hace más escorado a la derecha en esa lucha fraticida con el PP sobre quién es más de derechas", ha lamentado la vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, quien ha advertido de que Rivera "hace mucho que perdió el centro y ahora también ha perdido el norte".

ERC lamenta que tanto Ciudadanos como PP compitan "por quién es más cavernícola"

Conforme ha apuntado el líder de Ciudadanos, "el decreto ley es un instrumento excepcional para cuestiones urgentes y esto después de 40 años no se puede tildar de urgencia", sobre todo cuando el PSOE "ha gobernado más de 20 años, algunos con mayoría absoluta, y no ha hecho nada".

La reforma legal para la exhumación de Franco será el séptimo decreto ley de Pedro Sánchez en apenas dos meses y para que prospere se necesita mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. no son necesarios, por tanto, ni los votos del PP ni los de Ciudadanos.

"Como escuchar casstetes y vinilos"

Rivera ha reconocido que le "importan bastante poco los huesos de Franco" y ha abogado por convertir Cuelgamuros en un cementerio nacional donde puedan compartir espacio caídos de los dos bandos. Desde Podemos se ha defendido transformarlo en un espacio para la memoria: "Así como Auschwitz que ha quedado como un monumento a la barbarie y es visitado por muchas generaciones, creo que se tenga esa perspectiva con el 'Cuelgamuros'", ha subrayado el secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, Txema Guijarro.

En la misma línea a la contra de la decisión del Gobierno se ha manifestado el secretario general del PP, Teodoro García-Egea. En declaraciones a RNE, el popular ha considerado que la fórmula del decreto es para proyectos "urgentes" y no para "cuestiones de hace 40 años". Desde su punto de vista, el Ejecutivo se afana en "resucitar" a Franco porque "no tiene futuro". La dictadura, sostiene, es una cuestión "superada por nuestros padres".

"¿Se cree [Sánchez] con mayor legitimidad para tomar decisiones que las que tomaron el señor Fraga, el señor Suárez, el señor Carrillo en su momento, creando paz, concordia y generando una Transición ejemplar en toda Europa?" ¿Eso es lo que Sánchez con 84 diputados quiere ahora revertir?", ha aseverado.

En el otro lado, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, cree que la exhumación es "una acción que es bienvenida en el conjunto de la ciudadanía", mientras que el PDeCAT defiende ir "más allá" de la exhumación y anular los juicios políticos de la dictadura.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha expresado su "alegría" porque el Gobierno de Sánchez haya afrontado la exhumación "con valentía" y ha "aplaudido este gesto": "Ya era hora", ha dicho.

Desde ERC lamentan que tanto Ciudadanos como PP compitan "por quién es más cavernícola". "Estamos pidiendo dignidad para las víctimas del franquismo", ha señalado el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es