Alrededor de 200 inmigrantes saltan la valla de Ceuta y hieren a cinco guardias civiles

Alrededor de 200 inmigrantes saltan la valla de Ceuta y hieren a cinco guardias civiles

Varios subsaharianos han tenido que ser atendidos por heridas, cortes y contusiones leves.

Al menos 300 personas han intentado saltar la valla que separa Ceuta de Marruecos, aunque finalmente lo han conseguido 115, una cifra que puede aumentar ligeramente, según han informado a el HuffPost fuentes de la Delegación del Gobierno. El asalto ha dejado a siete guardias civiles heridos.

Según fuentes de la Guardia Civil, el asalto se ha producido alrededor de las 9.00 horas, cuando los inmigrantes han logrado acceder por la zona de Finca Berrocal, el mismo lugar por donde el pasado 26 de julio entraron 602 inmigrantes.

La Guardia Civil no ha podido contener a los inmigrantes, que han arrojado cal viva, ácido de baterías de automóvil y bolas de heces humanas. Como resultado, siete agentes han resultado heridos y uno de ellos ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario de la ciudad, aunque su pronóstico es leve.

Una vez en Ceuta, los subsaharianos han continuado a la carrera su camino hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que todavía sigue colapsado.

Las ambulancias de la Cruz Roja, que se encontraban en esos momentos cubriendo el rezo de inicio de la pascua musulmana, han tenido que abandonar el lugar para dirigirse urgentemente hasta las inmediaciones del CETI, donde han tenido que atender a varios subsaharianos de heridas, cortes y contusiones leves.

Más protección y menos tuits

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje para mostrar "todo" su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que afrontan de forma "ejemplar" el "desafío migratorio".

Varias asociaciones de Guardias Civiles han respondido al presidente pidiendo que proteja con más medios a los agentes que se encuentran en las fronteras de las ciudades autónomas, más allá del tuit de apoyo.

"Esperemos que el apoyo no se quede solo en redes sociales, debe plasmarse en la calle con más efectivos y más medios materiales. El señor Rajoy se propuso unas metas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que no cumplió: ¿Cumplirá usted?", replicaba el Sindicato Unificado de Policía (SUP), en la red.

"Necesitamos que haya medios suficientes, que haya personas suficientes, apoyo logístico, mediático y apoyo de todo tipo para que se realice el trabajo de una manera normal, porque da la sensación que es un situación crítica", ha explicado el portavoz de la Confederación española de Policías (CEP), Antonio Labrado

Este nuevo asalto masivo supone que en menos de un mes han logrado acceder a Ceuta más de 800 subsaharianos. Esto supone un empeoramiento del CETI, ya que el centro tiene capacidad para 512 inmigrantes, pero desde finales de julio acoge a 1.200.