Los Eurofighter españoles vuelven a operar en el Báltico, tras el disparo accidental de un misil en agosto

Los Eurofighter españoles vuelven a operar en el Báltico, tras el disparo accidental de un misil en agosto

Robles no aclara aún si se debió a un fallo humano o técnico, pero sí apunta que serán unas indagaciones "complicadas".

Un Eurofighter español, durante una exhibición en 2016 en Torre del Mar, Málaga.Getty Images

Los Eurofighter españoles, que están desplegados en Lituania, volvieron a operar como policía militar en el Báltico este lunes, después de la pérdida de un misil de manera accidental el pasado 7 de agosto que cayó en Estonia, según el Ministerio de Defensa.

Las operaciones del destacamento Vilkas BAP-47 sufrieron un parón tras este incidente. Se inmovilizó a toda la unidad para realizar una revisión de los aparatos. Tras lo cual, la semana pasada se retomaron los vuelos de adistramiento y hace dos días se reincorporaron plenamente a la misión con los vuelos regulares de vigilancia en el Báltico.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en una entrevista con Europa Press que el piloto del Eurofighter español que perdió el misil de manera accidental sobre Estonia no ha sido suspendido cautelarmente, y ha remitido a las investigaciones de la OTAN para conocer el motivo del accidente.

Robles ha destacado que pese a que la OTAN suspendió en un principio los vuelos de todos los Eurofighters españoles, tras las primeras investigaciones les permitió otra vez realizar operaciones de adiestramiento, algo que ocurrió la semana pasada.

A por el misil

Tras el "accidente absolutamente lamentable", que no causó heridos ni daños materiales al caer el misil sin detonar en una zona boscosa, la ministra de Defensa llamó a su homólogo estonio, Jüri Luik, para transmitirle sus disculpas por lo sucedido, en una conversación "muy cordial".

Según ella, Luik le transmitió su agradecimiento por la colaboración española en la búsqueda del misil y por las operaciones que realiza en el marco de la OTAN. Actualmente, tanto la OTAN como el Ministerio de Defensa español están investigando las causas del suceso, a las que se dará "la máxima transparencia y publicidad" una vez se conozcan.

Por el momento, la titular de Defensa ha rechazado valorar si se trata de un fallo humano o uno técnico, pero sí ha apuntado que serán unas indagaciones "complicadas" porque este tipo de avión tiene "unos mecanismos de lanzamiento de misiles muy complicados".

¿Qué pasa con el dinero para la OTAN?

En relación a la exigencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que los países miembros de la OTAN destinen al menos el dos por ciento de su PIB a gasto en defensa, Robles ha vuelto a negar que vaya a alcanzarse dicha cifra antes de 2024, pero ha rechazado hacer nuevas previsiones porque es "imposible". Eso sí, ha reivindicado la contribución española a la OTAN por sus capacidades y por el valor de las vidas humanas de quienes velan por la paz en el mundo.

Según ha recordado la ministra, en la última cumbre de la OTAN Trump llegó a pedir hasta el cuatro por ciento del presupuesto en materia de defensa, "cuando él sabía perfectamente que eso no era posible". Ante ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "prácticamente la mayoría" de líderes europeos fueron claros al explicar al líder estadounidense por qué no podían asumir ese gasto.

"Nosotros vivimos en una democracia parlamentaria y el aprobar presupuestos que supongan un incremento del gasto en Defensa no es una decisión que pueda tomar solo el Gobierno, sino que es una decisión que tiene que tomar el Parlamento", ha expuesto Robles.

Nosotros vivimos en una democracia parlamentaria y el aprobar presupuestos que supongan un incremento del gasto en Defensa no es una decisión que pueda tomar solo el Gobierno, sino que es una decisión que tiene que tomar el ParlamentoMargarita Robles, ministra de Defensa

Asimismo, en cuanto a la venta de armas a terceros países, la socialista ha garantizado que el actual Gobierno "no ha hecho ninguna venta de ningún armamento que pueda utilizarse contra población civil en ningún sitio del mundo".

Hace tres semanas, hubo 50 fallecidos en Yemen -29 de ellos niños-, tras un bombardeo cometido por Arabia Saudí, país que importa armamento español. Por ello, la ministra sí ha anunciado su compromiso, aunque sin mencionar al país saudí expresamente, a revisar los acuerdos del anterior Ejecutivo que puedan tener por objeto la venta de armas utilizables sobre población civil.

QUERRÁS VER ESTO

Defensa instala guarderías y wifi en los cuarteles para conciliar.