Otros cuatro millones de usuarios de Facebook sufrieron una filtración a través de una 'app'

Otros cuatro millones de usuarios de Facebook sufrieron una filtración a través de una 'app'

El caso recuerda al de Cambridge Analytica.

Dado Ruvic / Reuters

Cuatro millones de usuarios de Facebook fueron víctimas de una violación de su privacidad en un escándalo similar al ocurrido con Cambridge Analytica.

La red social creada por Mark Zuckerbern ha publicado este miércoles un comunicado en el que informan de que una app llamada myPersonality se apropió de los datos personales de cuatro millones de sus usuarios y los compartió con investigadores y terceras empresas.

"Hoy hemos eliminado de Facebook myPersonality, una app activa antes de 2012, porque se ha negado a ser auditada y porque ha quedado claro que compartieron información con investigadores y empresas con pocas garantías", ha informado el vicepresidente de producto de Facebook, Ime Archibong.

El escándalo recuerda al de Cambridge Analytica, que compartió datos de millones de usuarios con varias entidades vinculadas al Bréxit y a la supuesta injerencia rusa en procesos electorales de varios países. En aquella ocasión, también compartieron información de sus amigos en Facebook.

myPersonality no ha llegado a alcanzar a los contactos de los cuatro millones de personas afectadas. Pero eso podría cambiar, ya que la investigación de Facebook sigue abierta.

La red social empezó a inspeccionar las aplicaciones que tenían acceso a grandes cantidades de información personal de sus usuarios en marzo, tras la última gran filtración- En mayo anunció que suspendía 200 de esas apps, entre ellas myPersonality.

Recientemente, Facebook ha revelado que ha investigado miles de apps y ha desactivado 400 de ellas, y ha recordado que sus políticas de intercambio de datos han cambiado e incluyen la suspensión del acceso a esa información de las aplicaciones que los usuarios no utilicen en 90 días.