El Gobierno de Sánchez devuelve a Marruecos a 116 migrantes que saltaron la valla

El Gobierno de Sánchez devuelve a Marruecos a 116 migrantes que saltaron la valla

España ha enviado a más de la mitad de los 200 subsaharianos que cruzaron la frontera este miércoles.

Inmigrantes procedentes de África esperan en una cola para entrar en el CETI de Ceuta.Fabian Bimmer / Reuters

España ha devuelto a Marruecos los 116 inmigrantes que este miércoles saltaron la valla de Ceuta, expulsados este jueves por la Policía, según han informado a Efe fuentes de Interior.

Marruecos aceptó readmitirlos el miércoles y la Policía Nacional realizó todos los trámites habituales para expulsarlos, han añadido las mismas fuentes, que han añadido que este procedimiento se ha llevado a cabo de forma individual, inmigrante por inmigrante, con asistencia letrada y sanitaria.

Hoy mismo, estas 116 personas han regresado a Marruecos en grupos de diez personas, en virtud del acuerdo firmado con el reino alauita en 1992, han precisado las fuentes consultadas.

El nuevo asalto a la valla se produjo en la mañana de ayer alrededor de las 9.00 horas, cuando los inmigrantes lograron acceder por la zona de Finca Berrocal, el mismo lugar por donde lograron acceder con gran violencia y a la carrera 602 inmigrantes a finales de julio.

Siete agentes resultaron heridos durante el asalto, en el que la violencia empleada por los inmigrantes rescató las peticiones de las asociaciones de guardias civiles de que se refuerce la protección de los agentes que trabajan en ese perímetro fronterizo entre Ceuta y Marruecos.

Con este nuevo grupo, el número de personas que han entrado a España por vía terrestre a través del puesto fronterizo de Ceuta asciende a 1.400, si bien la cifra es inferior a los 1.623 que se contabilizaron en 2017 por estas mismas fechas.

El Ministerio del Interior reforzó la plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta con una veintena de nuevos agentes, tras la entrada masiva de julio, cinco vehículos de apoyo y un helicóptero con visión nocturna y base permanente en Ceuta, un dispositivo que se dijo será ampliado de manera progresiva.