INTERNACIONAL
23/08/2018 08:24 CEST | Actualizado 23/08/2018 08:27 CEST

El primer ministro italiano, a la UE: "¿A qué esperan para intervenir y que podamos repartir a los migrantes?"

Salvini autoriza desembarcar a los 29 menores que van a bordo de barco militar en Catania y al resto, no.

REUTERS
Migrantes permanecen a bordo del barco a la espera de que les dejen desembarcar.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha instado este miércoles a sus socios de la Unión Europea a que se repartan los 177 migrantes que fueron rescatados hace dos días por el barco de la Guardia Costera italiana 'Diciotti' y que esperan en el puerto de Catania a poder desembarcar.

"Las instituciones europeas, que han aceptado mi propuesta de crear un 'gabinete de crisis' para gestionar la emergencia de los barcos, ¿a qué esperan para intervenir y que podamos repartir a los migrantes que están a bordo del buque italiano 'Diciotti', atracado en el puerto de Catania?", ha preguntado en un comunicado difundido por Facebook.

Conte ha reivindicado que "una vez más Italia está demostrando su voluntad humanitaria" al rescatar y llevar a sus puertos a este grupo de migrantes que, según ha subrayado, estaban en aguas maltesas. "Si no hubiésemos intervenido, muchos personas habrían muerto", ha afirmado.

"Pero el precio (a pagar por Italia) no puede ser que quede abandonada a su suerte", ha indicado, reclamando "una respuesta fuerte y clara por parte de las instituciones europeas y una respuesta adecuada por parte de otros países europeos".

Conte ha criticado que la "competición de solidaridad" que desató el caso de los 450 migrantes rescatados en julio por la Guardia Costera italiana y Frontex que fueron desembarcados en el puerto siciliano de Pozzallo, gracias a un acuerdo entre varios países para su reparto, ha tenido un resultado "humilde".

Sólo Francia ha honrado su compromiso, acogiendo a 47 migrantes. Seguimos esperando que Alemania, Portugal, España, Irlanda y Malta den curso a sus respectivos compromisos

"Sólo Francia ha honrado su compromiso, acogiendo a 47 migrantes. Seguimos esperando que Alemania, Portugal, España, Irlanda y Malta den curso a sus respectivos compromisos", ha reclamado.

El ministro de Interior, Matteo Salvini, se ha negado a autorizar el desembarco de los migrantes del 'Diciotti' hasta que los países europeos se comprometan a recibirlos. Este miércoles ha flexibilizado su postura, anunciando en Facebook que los 29 menores a bordo podrán desembarcar.

El líder de la Liga ha reprochado el "silencio cobarde" de sus vecinos europeos y la actitud "durmiente" de Bruselas y ha lanzado una advertencia: "Si Europa no juega el papel que le corresponde, en lo que a mí concierne, los barcos pueden volver por donde han venido".

Si Europa no juega el papel que le corresponde, en lo que a mí concierne, los barcos pueden volver por donde han venido

Ya en Twitter, se ha dirigido también a los manifestantes concentrados en el puerto de Catania para exigir el desembarco de los migrantes. "¿Debería mandarles un beso?", ha escrito desafiante junto a una fotografía de 20 manifestantes con pancartas en las que puede leerse "seamos humanos".

El caso del 'Diciotti' ha avivado las tensiones internas en el Gobierno de coalición que forman la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S). El presidente del Congreso, Roberto Fico, del M5S, ha dicho en Twitter que los 177 migrantes "no pueden permanecer más tiempo a bordo" exigiendo su desembarco. "Haz tu trabajo como presidente de la Cámara y yo haré el mío como ministro", le ha espetado Salvini.