La música vuelve a la televisión: Zahara presentará un programa musical en #0

La música vuelve a la televisión: Zahara presentará un programa musical en #0

Se llama 'Canciones que cambiaron el mundo' y ya se conocen los primeros invitados.

Universal Music/Pink House Management

La música vuelve a la pequeña pantalla. Eso sí, en esta ocasión, será de pago. La cadena de Movistar + #0 estrenará el próximo otoño el programa Canciones que cambiaron el mundo, que presentará la cantautora indie Zahara. Se trata de una serie de cuatro episodios, de producción propia, en los que versionarán y repasarán algunos de los temas que cambiaron la historia en materia social, tal y como lo hizo Respect, de la recientemente fallecida Aretha Franklin, que ha servido de inspiración para esta producción.

Distintos artistas invitados serán los encargados de las versiones y analizar el impacto de estas canciones en materias de derechos LGTBI, de feminismo, de inmigración o de racismo. Por ejemplo, Alberto Jiménez, vocalista de Miss Caffeina, hablará de la comunidad LGTBI; Rayden lo hará del racismo; el director de cine y miembro de Marlango Alejandro Pelayo de feminismo, y Rozalén se encargará del cambio social.

En los distintos capítulos del programa participarán otros rostros conocidos dentro del mundo de la música como Enrique Bunbury, Alaska, La Mala Rodríguez, Chambao, Mónica Naranjo, Love of Lesbian, Amaral o Miguel Poveda, que contarán su experiencia con estos himnos y harán versiones de algunos de ellos. Aunque también participarán expertos musicales que analizarán los temas y darán a conocer su importancia en el contexto social.

La idea principal del programa es que la música no sea un mero entretenimiento, tal y como ha asegurado la propia Zahara en una entrevista a EFE. La cantante jienense ha declarado que echa de menos más música en directo en la televisión y está satisfecha con este programa, que sería la segunda intervención en la cadena ya que participó en una sección en Likes.

"Es maravilloso que se hable de cómo la música forma parte de la cultura, de cómo a través de ella se puede conocer una sociedad; porque una canción no cambia el mundo, pero sí puede ser un himno para personas que se sienten identificadas con una letra", ha señalado la cantante.

El guionista del programa José María Clemente ha contado también en una entrevista a EFE que fue Respect lo que inspiró el formato y también el auge del feminismo. "La lucha de las mujeres está en boca de todos, se ha avanzado y hay muchas cantantes y compositoras que han dado un paso adelante que antes era muchísimo más difícil", ha señalado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es