23 curiosidades que marcaron la historia de 'Hey Jude'

23 curiosidades que marcaron la historia de 'Hey Jude'

El tema más largo de Los Beatles cumple cincuenta años.

Han pasado 50 años desde que Los Beatles lanzaron por primera vez Hey Jude, una pieza esencial de la beatlemanía. El single se publicó en Estados Unidos el 26 de agosto de 1968 y cuatro días más tarde en Reino Unido, el 30 de agosto.

Su recaudación, su duración y su posición en las listas de éxitos han convertido a Hey Judeen historia de la música, a lo que se suma la leyenda en torno a su creación. John Lennon siempre pensó que Paul McCartney la había escrito inspirándose en él, al igual que la periodista Judith Simons (que murió este año a los 93 años), mientras que otros han apuntado a que el artista la escribió basándose en su propia ruptura con la actriz Jane Asher. Sin embargo, tuvo que llegar el hijo de Lennon, Julian, para despejar todas las dudas y confirmar otra de las teorías: Paul McCartney le escribió la canción a él.

Más allá de cómo nació, la historia de Hey Jude ha generado muchas más curiosidades que abarcan desde su creación, pasando por su lanzamiento y sus reconocimientos a lo largo de los años:

1. El tema nació como Hey Jules y acabó siendo Hey Jude porque sonaba mejor.

2. Paul McCartney escribió la canción en el coche, de camino a la casa de John Lennon y Cynthia Powell.

3. McCartney la escribió para Julian, el hijo de la pareja, con quien pasaba mucho tiempo. De hecho, Julian ha asegurado en numerosas ocasiones que se sentía más cercano a McCartney que a su propio padre y que tenía más fotos con él. El hijo de Lennon pasaba por un mal momento por el divorcio de sus padres, que rompieron después de que el artista engañara a Cynthia Powell con Yoko Ono, con quien estuvo desde 1969 hasta su asesinato en 1980.

  Julian Lennon y Paul McCartneyGetty

4. Julian Lennon descubrió que se la había escrito a él veinte años más tarde, cuando se encontró con Paul en Nueva York y se lo contó.

5. John Lenon siempre pensó que McCartney la había escrito para él, según la biografía escrita por David Sheff.

6. La grabación inicial del tema tuvo lugar en los estudios Abbey Road (Londres), aunque la oficial se hizo en Trident Studios por motivos técnicos.

  Paul McCartney en el estudio de grabación en 1968.Getty Images

7. La banda de Liverpool grabó 25 veces en dos noches Hey Jude antes de su lanzamiento, a modo de ensayo. De hecho, una de esas pruebas es la que se publicó en el disco Anthology 3. Se trata deuna versión con una introducción de Lennon y McCartney.

8. La orquesta que participó en la grabación estaba compuesta por 36 piezas: 10 violines, 3 violas, 3 violonchelos, 2 contrabajos, 2 flautas, 2 clarinetes, 1 clarinete bajo, 1 fagot, 1 contrafagot, 4 trompetas, 2 trompas, 4 trombones y percusión.

9. Durante la grabación, la banda británica pidió a la orquesta que aplaudiera y cantara también el estribillo, aunque uno de los componentes contestó que no daría "palmadas" ni cantaría "la puñetera canción de Paul McCartney". Finalmente, lo hicieron (se escucha al terminar la canción) a cambio de cobrar el doble.

10. Dura siete minutos y once segundos y se convirtió en una de las canciones más largas de la historia.

11. En el minuto 2:58 se coló por error el sonido de McCartney diciendo "maldita sea", y decidieron dejarlo porque no quedaba mal.

12. El tema se lanzó en agosto de 1968. Cuando se publicó, era la canción más larga como single.

13. Fue el primer sencillo de Apple Records, el sello discográfico fundado por la banda.

14. Ese año fue nominada a los Grammy en tres categorías, aunque no ganó ninguno.

15. Se realizó una versión más corta porque algunas emisoras de radio se negaron a pincharla.

16. Fue el tema de la banda que más tiempo permaneció en el top de las listas de éxitos de Estados Unidos: nueve semanas como número 1. Su segundo récord fue el de la canción más larga en ocupar ese puesto, por detrás de MacArthur Park, de Richard Harris.

17. Además, llegó al primer puesto de las listas de 11 países más: Reino Unido, Alemania, Austria, Francia, Noruega, Irlanda, Países Bajos, Suiza, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En Australia aguantó en esa posición 13 semanas.

18. Ha vendido ocho millones de copias. Vendió tres millones en dos meses y en poco más de tres alcanzó los seis millones de copias a nivel mundial.

19. En 1996, Julian Lennon adquirió las notas de grabación de Hey Jude por 25 mil libras (más de 27.500 euros) en una subasta.

20. A pesar de su éxito, hasta 1999, treinta años después de su lanzamiento, no logró el certificado de disco de platino.

21. En 2001 se incluyó en el Grammy Hall de la Fama.

22. Hoy en día, la música de la canción es todo un himno en el fútbol inglés.

23. Está considerada como una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone y una de las mejores canciones de la historia.