El 37% de los españoles mira el móvil nada más levantarse

El 37% de los españoles mira el móvil nada más levantarse

Encuesta exclusiva de YouGov para 'El HuffPost' sobre el uso de teléfonos móviles.

Getty Images

Si hace 30 años nos hubiesen dicho que en 2017 lo primero que haríamos al despertarnos sería consultar el teléfono no nos lo hubiésemos creído. O hubiésemos pensado que el siglo XXI nos iba a trastornar. O que esa hipótesis era más bien un argumento de película ciencia ficción.

Pues bien, la ciencia ficción ya es realidad y así se desprende de la encuesta sobre hábitos de consumo elaborada en exclusiva por YouGov para El HuffPost. Según esta, lo primero que hace la mayoría de los españoles al levantarse es mirar ese aparatito al que llamamos teléfono pero que usamos para todo menos para hablar. En concreto, un 37% de los consultados asegura que es lo primero que hace cuando abre los ojos, mientras que un 34% dice que no pasan más de 30 minutos desde que se despierta hasta que lo mira. Esto significa que un 71% de los usuarios de móvil lo consulta en la primera media hora de su día.

Este dato cobra relevancia si tenemos en cuenta que el estudio Consumer Barometer, presentado durante el Mobile World Congress de 2017, señalaba que el 81% de los españoles utilizan smartphones. La cifra va en la línea del 88% de usuarios únicos recogidos en el Informe Mobile en España y en el Mundode 2017, según el cual el 94,6% de los consumidores españoles utiliza estos dispositivos para acceder a internet.

En el grupo de hiperconectados están los más jóvenes. Todos. Porque el informe recogía que el 99% de estos emplea sus teléfonos a diario para acceder a internet. Y son ellos los que, según la encuesta de YouGov para El HuffPost, quienes primero cogen el teléfono al arrancar el día. El 68% de los españoles entre 18 y 24 años y el 64% de entre 25 y 34 reconocen que es la primera actividad que hacen al despertarse. Los porcentajes descienden considerablemente según aumenta la edad de los usuarios: de 35 a 44 años baja al 42%, de 45 a 54 el descenso es hasta el 32% y sólo el 20% de los usuarios mayores de 55 sigue este patrón.

La edad no juega un papel tan importante si se pregunta por el número de veces que consultamos el móvil a lo largo del día. Ahí hay unanimidad. El 49% de los españoles dice hacerlo entre 10 y 50 veces en una jornada y sólo un 26% se atreve a confesar que consulta su terminal más de 50 veces al día. En este grupo vuelven a ser los jóvenes los que tienen más presencia: el 49% de los españoles entre 18 y 24 años elige esta respuesta y el 42% entre 25 y 34.

Salir de casa sin teléfono no supone ningún problema para un amplío número de españoles: el 39% de los encuestados asegura que es capaz de hacerlo sin tener que volver a por él, mientras un 34% se confiesa dependiente. El resto (27%) asegura que sobreviviría sin él y que sólo daría la vuelta en casos puntuales.

Parece que la mayoría puede estar sin él pero una vez que se tiene entre las manos somos bastante ansiosos. La mitad de los encuestados (56%) asegura que no tarda ni dos minutos en consultar el teléfono cuando le llega una notificación. De hecho, uno de cada cinco (20%) lo hace al instante.

Los más pacientes a la hora de comprobar esa notificación son los mayores de 55 años. Sólo un 17% de los encuestados de esa franja miran el móvil nada más escuchar el sonido de la notificación, mientras que más del doble (35%) es capaz de esperar más de dos minutos pasar saber qué quieren de él.

En el lado contrario están los jóvenes de entre 18 y 24 años. Sólo tienen paciencia (si se le puede llamar así a esperar más de dos minutos) un 17% y acuden ansiosos a su teléfono el 23%. Claro que no son los que más corren, ahí les ganan los de 45 a 54 años, que se sitúan un punto por delante.

Metodología:

Muestra

• 1.003 Adultos 18+ representativos población española por sexo, edad y región

Metodología

• Entrevistas Online en el panel YouGov en España

• Datos ponderados por sexo, edad y región

• 4 preguntas cerradas

• Error: +/-3,1 % para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

Campo

• España

• Del 20 al 22 agosto 2018