TVE destituye a Jenaro Castro como director de 'Informe Semanal'

TVE destituye a Jenaro Castro como director de 'Informe Semanal'

El nuevo director del espacio informativo será Óscar González.

El periodista Jenaro Castro en la web de RTVE.RTVE

Los cambios siguen en la nueva RTVE, dirigida de manera provisional por Rosa María Mateo. La cadena de televisión pública ha destituido al periodista Jenaro Castro como director y presentador del programa informativo Informe Semanaly como director de informativos no diarios de TVE, según ha adelantado el periódico ABC.

Castro llegó a la frente del programa más veterano de la televisión española en 2012, de la mano de Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE tras la llegada del PP al poder,y de Julio Somoano, director de los servicios de informativos de TVE entonces. Sustituyó a Alicia Gómez Montano, que dirigió Informe Semanal durante los ochos años de Fran Llorente (2004-2012).

El puesto de Castro en la dirección del programa de reportajes lo ocupará el periodista Óscar González, que dirigió la sección de internacional durante la etapa de Llorente y que actualmente trabajaba como editor de los programas El mundo en 24 horas y Latinoamérica en 24 horas, en el Canal 24 Horas. González fue expedientado en 2016 por denunciar la manipulación de la televisión pública.

  Óscar González en una foto de archivo de la web de RTVE.RTVE

El periodista cesado también se ocupaba de presentar Informe Semanal desde 2014. Fuentes de la corporación pública han indicado a la agencia EFE que todavía no se ha decidido quién se encargará de presentar el programa.

Acusado de manipulación y candidato al consejo de administración

La etapa de Castro al frente de Informe Semanal ha sido convulsa, ya que el programa ha sido acusado de manipulación y de un tratamiento informativo favorable al PP. El Consejo de Informativos de TVE pidió su cese en diversas ocasiones.

Algunos de ejemplos de manipulación del programa fueron la omisión de la entrada en prisión del extesorero del PP, Luis Bárcenas, o un reportaje sobre lo bien que iba la economía para los ciudadanos en 2015.

A pesar de esta contestación interna, Castro presentó su candidatura en el Senado al concurso público que elegirá el nuevo Consejo de Administración y al nuevo presidente de RTVE. La Cámara Alta tiene la potestad de nombrar a cuatro de los diez miembros del Consejo de Administración de RTVE, una vez superado el filtro del comité de expertos.

Además de dirigir Informe Semanal, Castro era director de informativos no diarios de TVE. Ese puesto lo ocupará a partir de ahora Teresa Rodríguez, directora del centro territorial de Canarias y una de las componentes del movimiento Mujeres RTVE que protagonizó los viernes negros.