Zapatero dice que "la democracia ha sido generosa" con la familia de Franco

Zapatero dice que "la democracia ha sido generosa" con la familia de Franco

"Lo podrían considerar una sola vez porque ha sido así", dice el expresidente.

FEDERICO PARRA via Getty Images

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, se ha referido este domingo a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Lo ha hecho desde Lanzarote, donde ha lanzado un mensaje a la familia del dictador: "La democracia no les ha tratado mal e incluso ha sido generosa con ellos. Lo podrían considerar una sola vez, porque ha sido así".

Zapatero considera que Franco "no puede estar enterrado en un lugar de honor" porque es un hecho "casi incompatible" con un buen legado democrático.

El expresidente del Gobierno reconoce estar sorprendido ante algunos argumentos que se han hecho sobre la exhumación de los restos de Franco, y cómo ha visto a los nuevos líderes del PP y de Ciudadanos hacer algunas reflexiones a las que le gustaría que le dedicaran "algún tiempo más, que las reflexionaran con más profundidad y con un debate más sosegado", pues considera "muy importante" que todas las fuerzas políticas democráticas "entiendan e interpreten bien qué significa este hecho para nuestra democracia".

Según Rodríguez Zapatero, "gracias a una buena transición podemos hacer algo tan normal en una democracia como decir que un dictador no puede estar en un lugar de honor. Es algo normal y lógico que cualquier demócrata debe de asumir, y lo hacemos en un país más que reconciliado, y donde el pluralismo y la libertad de las ideas está plenamente garantizado".

Preguntado por el hecho de que esto no se hiciera cuando era presidente, quiso dejar claro que estuvo "muy implicado" en la elaboración de la Ley de Memoria Histórica y quiso recordar que la reivindicación de las asociaciones de memoria histórica no empezaron hasta el año 2000, con la investigación sobre las fosas comunes, que es cuando una generación se empezó a preguntar por sus abuelos.

Así, opina que la Ley de Memoria Histórica "es el fruto del impulso que empieza en el año 2000 y abre todos los capítulos y todas las carpetas que se habían dejado cerrado". De hecho, resaltó que en el año 2011 ya se hizo un informe sobre el Valle de los Caídos que ya recomendaba la exhumación de Franco y recordó que fue una de las últimas tareas de mi su Gobierno.

José Luis Rodríguez Zapatero admite que lee hubiera gustado que esa recomendación la hubiera llevado adelante el Gobierno de Rajoy: "Hubiera sido fantástico para nuestro país y hubiera tenido el aplauso cerrado del Partido Socialista. Le reconozco que no derogara la Ley de Memoria Histórica, pero luego no hizo nada con ella".

Por tanto, el expresidente no ve sorprendente que si en el año 2007 el Gobierno del PSOE hizo la Ley de Memoria Histórica, una de las primeras tareas del Gobierno de Pedro Sánchez haya sido completar todo el desarrollo, incluso con alguna reforma.