La subida de las pensiones dispara el crecimiento del gasto a niveles récord

La subida de las pensiones dispara el crecimiento del gasto a niveles récord

La Seguridad Social destinó 9.217,9 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,86% más que en el mismo mes de 2017.

La Seguridad Social destinó en el mes de agosto la cifra récord de 9.217,9 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,86% más que en el mismo mes de 2017, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Antes de la crisis, el gasto interanual del conjunto de las pensiones llegó a superar el 8%; sin embargo, desde hace unos años el gasto crecía a un ritmo próximo o superior al 3%. Hay que remontarse a los años 2013, 2012 y 2011 para encontrar una tasa interanual de gasto en pensiones superior al 4%.

A partir de la nómina de agosto, las cuantías derivadas de la subida de las pensiones contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 están ya consolidadas. Los Presupuestos, que entraron en vigor en julio, contemplaban un aumento del 3% para las pensiones mínimas, del 1,6% para el resto de pensiones y la ampliación de la base reguladora de las pensiones de viudedad para quienes no perciban otra pensión pública del 52% al 56%.

El pasado 27 de julio la Seguridad Social abonó a los pensionistas los atrasos derivados de la subida de las pensiones recogida en los Presupuestos para este año, pagando así la diferencia entre la subida del 0,25% que experimentaron las pensiones el 1 de enero de este año y el aumento del 1,6% o del 3% según la pensión. La mayor parte de los casi 9.218 millones de euros destinados a pagar la nómina de las pensiones en agosto fue a parar a las pensiones de jubilación, con 6.549,7 millones de euros (+5,3%).

Las pensiones de viudedad fueron las segundas a las que más dinero se destinó, 1.601,9 millones de euros, y crecieron un 4,78% en contraste con el 1,27% del mes anterior, debido al aumento de algunas de ellas, las más bajas, por la subida de su base reguladora.

También récord de pensionistas

El número de pensiones también ha alcanzado una cifra récord en agosto, aumentó hasta 9.638.029 pensiones. Respecto al mes anterior, la cifra avanzó un 0,08%, 8.540 nuevos pensionistas. Aunque la tasa crecimiento de las pensiones no es de las más altas dentro de la serie histórica de los últimos diez años, con ella se acumulan ya 31 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.

Del total de las pensiones, más de la mitad fueron pensiones de jubilación, seguidas de viudedad, de incapacidad permanente, de orfandad y a favor de familiares. Todas crecen, a excepción de las pensiones de viudedad y de orfandad.

Como es lógico, la subida adicional de las pensiones para 2018 recogida en Presupuestos también ha impulsado al alza la cuantía de las prestaciones, que reflejan un ritmo más elevado de crecimientos interanuales en comparación con los meses anteriores. Así, la pensión media de jubilación se situó al inicio de agosto en 1.102,38 euros mensuales, un 3,46% más que en el mismo mes de 2017, frente al avance interanual del 1,92% que registraba en julio.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en agosto en 956,42 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,7%, en contraste con el incremento del 1,8% del mes de julio. 452 euros, la brecha entre sexos La edad media del pensionista contributivo es de 72 años (73 en las mujeres y 70 en los varones). La mayor parte de las pensiones contributivas que paga la Seguridad Social se concentran en los tramos de mayor edad, dado que el grueso de las pensiones son de jubilación.

Por sexos, el 51,5% de las pensiones contributivas del sistema (4.970.288) las reciben mujeres, frente a 4.667.619 pensiones percibidas por varones (48,5%). Sin embargo, la pensión media percibida por hombres en agosto fue 452,4 euros más elevada que la percibida por mujeres. De las más de 9,6 millones pensiones contributivas existentes en agosto, una de cada cuatro (el 24,7%, más de 2,3 millones de pensiones) reciben complemento a mínimos. Este porcentaje se eleva al 31% en el caso de las mujeres, dado que sus pensiones son más bajas, y se sitúa en el 18% en el caso de los varones.