Dolores Delgado solicita comparecer en el Congreso por la demanda contra Llarena

Dolores Delgado solicita comparecer en el Congreso por la demanda contra Llarena

La ministra de Justicia quiere explicar los pasos dados desde su cartera, tras un cambio de criterio en los últimos días.

Dolores Delgado, llegando el pasado 6 de julio a La Moncloa.Juan Medina / REUTERS

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha solicitado comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso para explicar las gestiones realizadas para defender "la soberanía e inmunidad jurisdiccional de los tribunales españoles" ante la demanda presentada contra el juez Pablo Llarena en Bélgica.

Fuentes del Ministerio han informado de la petición de comparecencia de Delgado, cuyo cese ha solicitado hoy el PP, que pretende impulsar iniciativas para reprobar a la ministra tanto en el Congreso como en el Senado.

El objetivo de la ministra es explicar los pasos dados desde el Ministerio ante el tribunal de instancia belga que tiene que pronunciarse sobre la demanda contra Llarena presentada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros fugados.

Las fuentes han indicado que la ministra ha pedido comparecer "para explicar las gestiones realizadas por el ministerio para defender ante un tribunal de instancia belga la soberanía e inmunidad jurisdiccional de los tribunales españoles, tal y como solicitó el Consejo General del Poder Judicial".

El Ejecutivo, según dijo ayer la ministra, está ultimando la contratación de un despacho de abogados belga para ejercer esa defensa. Llarena está citado por el juez el próximo 4 de septiembre, si bien no tiene por qué asistir y puede representarle su abogado, al tratarse de una demanda civil.