El día en el que más insultos se utilizaron en redes sociales (¡Es la hostia!)

El día en el que más insultos se utilizaron en redes sociales (¡Es la hostia!)

El deporte y la política sacan lo peor pero también lo mejor de nosotros.

Uno de los días que más improperios recogieron las redes sociales fue el 1 de julio. Sí, esa fue la jornada mundialera en la que la selección española cayó eliminada ante la anfitriona, Rusia. Miles y miles de aficionados decidieron utilizar Twitter y Facebook para desahogarse y mostrar su enfado o decepción con jugadores, con el seleccionador, con el árbitro...

Este es uno de los datos relevantes que se desprenden de la investigación realizada entre el 15 de junio y el 31 de julio por Amstel Index, la herramienta creada por la marca de cerveza Amstel para escuchar y rastrear mensajes en redes sociales.

Este mismo estudio revela que, precisamente, el deporte es uno de los temas que más nos desquicia, junto a la política. Y que son los hombres los más participativos en este sentido —este tipo de mensajes del sexo masculino suponen el 78% del total—.

Muchos de esas descalificativos y críticas son toda una muestra de ingenio y sentido del humor, y en esto los grandes maestros son los argentinos. Igual que lo son a la hora de utilizar palabras malsonantes para alabar o reconocer la labor de alguien. Porque el deporte —y muchos de nuestros deportistas— también saca lo mejor de nosotros.

La pasión que demostramos en Twitter, Facebook o Instagram no siempre tiene un cariz negativo. Paradójicamente, insultos e improperios son usados en muchos casos para mostrar reconocimiento y admiración.

Los usuarios de Twitter lo vivieron con la despedida de Iniesta de la selección, con las gestas de nuestros pilotos de motos o con la 11ª victoria de Rafa Nadal en el Roland Garros.

Menudo partidazo se ha marcado el cabrón de Nadal"

Actualmente, el hombre con más cojones de España es: Jorge Lorenzo"

De igual manera, según el estudio de Amstel Index, otras áreas temáticas como el cine o el ocio también encienden nuestra euforia... Para mal, pero también, en muchísimas ocasiones, para bien.

La interpretación de Najwa es bestial. Es la puta ama de la serie"

Acabo de terminar #fariña y solo puedo decir: APOTEÓSICO, q grandes actores tenemos en Galicia, hostia ya!!!

Menos desprecio y más aprecio

Ya hemos dicho que los hombres son los que más se desahogan cuando hablamos de deporte pero del estudio se desprenden también otras conclusiones: que son los jóvenes de entre 18 y 24 años a los que más se le va la lengua en general, y que Madrid, Cataluña y Andalucía, por ese orden, son las comunidades más inconformistas. ¿Y qué hay de nuestras palabras favoritas para mostrar nuestra indignación? "Mierda" y "puta", habitualmente acompañadas por otras: "puta mierda", "puta madre", "hijo de puta"...

Aunque en la mayor parte de las ocasiones, esos reproches y críticas son tomados con sentido del humor y no tienen mayor trascendencia, hay que ser conscientes de que la descarga de apelativos negativos es de mal gusto y un pésimo ejemplo. Precisamente, con la intención de transformar los insultos en reconocimiento Amstel ha puesto en marcha su herramienta, Amstel Index, que permite radiografiar cómo, cuándo y cuánto insultamos en las redes persiguiendo un solo objetivo: impulsar un movimiento que invita a valorarnos más entre nosotros porque en España, por lo general, nos cuesta reconocer a los demás.

Los españoles tenemos fama de improvisar, de sacarle punta a todo, pero también somos unos verdaderos maestros en darle la vuelta a todo y, paradójicamente, en convertir el más soez de los calificativos en el mejor de los elogios. Y lo hacemos de "puta madre".