Grecia investiga a decenas de cooperantes por tráfico de migrantes y espionaje

Grecia investiga a decenas de cooperantes por tráfico de migrantes y espionaje

Ayudaban a las mafias a cambio de mucho dinero, compartiendo incluso información confidencial del flujo de extranjeros suministrada por el Frontex.

Un niño sirio, ante su tienda de campaña en un campamento improvisado cerca del de Moria, en la isla de Lesbos, el pasado noviembre.Alkis Konstantinidis / Reuters

Las autoridades de Grecia han detenido a dos cooperantes e investigan a un total de 30 de la misma organización por una batería de delitos que incluyen tráfico de migrantes, espionaje y blanqueo de dinero, ha informado la Policía, que no ha revelado el nombre de la ONG a la que pertenecen.

Las fuerzas de seguridad han explicado que los sospechosos -seis griegos y 24 extranjeros- trabajan en la isla de Lesbos desde finales de 2015. Según la Policía, supuestamente formaban parte de una red que "proporcionaba asistencia directa a las mafias que trafican con migrantes" a cambio de "significativas cantidades de dinero".

La ONG también tenía acceso a información confidencial sobre el flujo migratorio e interceptaba de forma ilegal las comunicaciones por radio de la Guardia Costera griega y del servicio europeo de fronteras Frontex, han asegurado las autoridades helenas.

El origen de las investigaciones se remonta a febrero, cuando dos extranjeros fueron interceptados en Lesbos conduciendo un coche con matrículas falsas de tipo de militar superpuestas sobre las legales. La Policía ha explicado que analizarán caso por caso la situación de los 30 investigados, ya que no todos están acusados de los mismos delitos.

Lesbos, en la parte noreste del mar Egeo, fue el principal punto de entrada a la Unión Europea durante la ola migratoria de 2015, cuando casi un millón de migrantes y refugiados llegaron a territorio europeo. En lo que va de año, más de 19.000 personas han cruzado a Grecia desde Turquía, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

QUERRÁS VER ESTO

España, Italia y la llegada de los inmigrantes.