Exteriores desaconseja ir a Ucrania en busca de gestación subrogada por posible tráfico de menores

Exteriores desaconseja ir a Ucrania en busca de gestación subrogada por posible tráfico de menores

El Gobierno recuerda que tiene la obligación de proteger los derechos de las madres gestantes y que el aviso de prudencia "se lleva haciendo desde hace años".

Getty Images / iStockphoto

El Ministerio de Exteriores desaconseja iniciar cualquier proceso de gestación subrogada en Ucrania, después de que la embajada de España en Kiev haya sido informada en los últimos meses de posibles casos de mala praxis médica asociada a los procesos de reproducción asistida y de posible tráfico de menores. Una recomendación sobre la gestación subrogada en Ucrania que, según precia Exteriores en una nota, "se lleva haciendo desde hace años".

El ministerio que comanda Josep Borrell ha emitido hoy el citado comunicado para aclarar la situación en la que se encuentran una treintena de familias españolas que, por el momento, no pueden regresar a España. Se trata de parejas que recurrieron a la gestación subrogada en Ucrania, país al que han viajado a recoger a los bebés y desde donde denuncian que están teniendo problemas para inscribir los nacimientos en el Registro Civil Consular de la Embajada de España en Kiev, proceso necesario para que los niños obtengan la nacionalidad española.

Esta embajada, ha explicado Exteriores, atenderá de manera individualizada a las citadas familias para informarles sobre la legislación vigente, las alternativas legales y ayudarles a buscar la mejor solución posible.

Los derechos de las madres biológicas

En todo caso, ha advertido el Ministerio, el Gobierno tiene la obligación de preservar y proteger los derechos de las mujeres gestantes (o madres biológicas) involucradas en este proceso, independientemente de su nacionalidad, así como de proteger el interés superior del menor nacido.

Sobre el desarrollo de los expedientes, ha aclarado que la reciente modificación del Reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos "no es la causa de ninguna paralización" y que cada expediente se trata de manera individual y exige el análisis de toda la documentación presentada por los interesados.

"Un análisis que incluye la constatación de que se está respetando la legislación ucraniana en materia de subrogación y la legislación española, así como la validez de la documentación presentada", ha agregado.

En el caso de la gestación por subrogación, también se debe comprobar el cumplimiento de la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida y el resto del ordenamiento jurídico español, así como las directrices establecidas por la Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, que son de obligado cumplimiento para los Registros Civiles españoles.

Y ha advertido Exteriores de que el tratamiento de este tipo de expedientes requiere de un "especial cuidado" por parte de la Sección Consular de la Embajada de España en Kiev al haber sido informada en los últimos meses de "posibles casos de mala praxis médica asociada a los procesos de reproducción asistida, así como de casos de posible tráfico de menores". Por ello, la embajada "debe adoptar todas las precauciones necesarias para proteger el interés superior de los menores".

A la vista de esta situación, Exteriores insiste en "desaconsejar el inicio de cualquier proceso de gestación subrogada en este contexto, recomendación que se lleva haciendo desde este Ministerio desde hace años".

La embajada de España en Kiev está realizando gestiones con las autoridades ucranianas con el fin de estudiar las alternativas existentes, ha aseverado el Ministerio.

QUERRÁS VER ESTO

Gestación subrogada en Ucrania.