Las anécdotas detrás de los seis videoclips más famosos de Michael Jackson

Las anécdotas detrás de los seis videoclips más famosos de Michael Jackson

El 'rey del pop' cumpliría 60 años este miércoles.

YouTube

Michael Jackson, fallecido en 2009, cumpliría 60 años este 29 de agosto y para recordarlo qué mejor que un género en el que fue pionero y del que hizo su propia seña de identidad: el videoclip.

Más allá del recordado Thriller o Billie Jean, el rey del pop hizo otros vídeos tan icónicos como costosos. Ahí están Black and white o Bad. En El HuffPost hemos querido mostrar la otra cara de estos míticos videoclips y hemos recopilado algunas de las anécdotas del rodaje de los seis más famosos de Jackson.

1. Black or white (1991)

Si hay algo llamativo de este videoclip es la amalgama de elementos que se mezclan: desde leones en la Sabana a la intervención de Macaulay Culkin. Todo ello por petición del propio Jackson a John Landis, el mismo director de Thriller. "¿Por qué quieres todo esto?", le preguntó Landis. "Bueno, puede que tenga una idea", le respondió el cantante. Y la tuvo, pero demasiado cara. Solo los planos finales en los que se transforman personas de todas las razas costó 100.000 dólares (unos 85.600 euros) y una semana de producción. "Ahora podrías comprar el software y hacerlo en tu ordenador", bromeó Landis.

2. Thriller (1983)

Por todos es sabido que Thriller fue el videoclip más largo de su época o que la risa final pertenece al actor de terror Vincent Price. Pero, ¿y la chica protagonista? Nada menos que una de las modelos de Playboy, Ola Ray, que fue elegida Playmate en 1980. En su momento, se llegó a especular con que ambos tuvieron un romance tras las cámaras.

3. Beat it (1983)

Una de las tramas centrales del clip es la pelea con navajas con entre Jackson y los bailarines. El director, Bob Giraldi, decidió que fuera incluso más realista e intenso. "En la segunda toma le di una navaja de verdad a mi asistente y le dije que la sustituyera por la de plástico del bailarín sin que se diese cuenta. Los demás se apartaron de los cuchillos de verdad, porque tenían miedo", señaló el propio Giraldi en una entrevista con Rolling Stone en 2014.

4. They don't care about us (1996)

Fuera de las grandes producciones, la fantasía y los montajes a las que nos tenía acostumbrados en los 80, este vídeo es mucho más natural e incluso documental. El clip está grabado en la favela Doña Marta de Río de Janeiro, donde Jackson se integró totalmente. El barrio estaba marcado por el tráfico de drogas, hasta el punto de que el cantante utilizó como camerino la casa de un narcotraficante.

Al acabar la grabación, no pudo evitar romper a llorar. Gracias en parte a este vídeo, Doña Marta ya no es una zona peligrosa ni donde se trafiquen con drogas. Según Claudia Silva, de la oficina de turismo de Rio de Janeiro, "ya no hay traficantes y hay un increíble proyecto social, pero toda esa atención pública empezó gracias a Michael Jackson".

5. Billie Jean (1983)

Este otro mítico videoclip de Michael Jackson será recordado por hacer historia. Fue el primero de un cantante negro que se emitió en la MTV, meses antes de Thriller. ¿La razón? Nada relacionado con las dotes artísticas de Jackson. Walter Yetnikoff, representante de CBS, amenazó con retirar a todos los artistas de la cadena si no incluían el vídeo de Jackson en la MTV. A partir de ahí, todo fue buen trato por parte del canal de música estadounidense.

6. Smooth criminal (1988)

Este vídeo, o más bien corto, es de los más recordados tanto por su coreografía como por sus estilismos. Sin embargo, ninguna de las dos cosas son originales. El director, Colin Chilvers, le enseñó al cantante meses antes la película El tercer hombre, con la que había encontrado cierta similitud con la canción. A Jackson le fascinó el vestuario de la cinta y la iluminación. Así que decidieron recurrir a una ambientación similar, con una iluminación más oscura, propia de una película de cine negro.

Con la coreografía y ese mítico moonwalk, el rey del pop quiso homenajear a Fred Astaire, del que también tomó parte de su look en Wagon Band (sombrero y traje de chaqueta blanco con camisa morada). "El coreógrafo de Astaire visitó el set cuando estábamos grabando y dijo que Astaire estaría muy feliz de ser copiado por alguien tan maravilloso como Jackson", señaló Chilvers.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es