Putin propone suavizar la controvertida reforma de las pensiones en Rusia

Putin propone suavizar la controvertida reforma de las pensiones en Rusia

Propone aumentar la edad de jubilación para las mujeres en cinco años (de 55 a 60), en lugar de los ocho que contemplaba.

El presidente ruso, Vladímir Putin.AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha propuesto este miércoles en una mensaje a la nación suavizar la controvertida reforma de las pensiones propuesta por su Gobierno y rechazada por una gran mayoría de la población.

Así, el jefe del Kremlin ha propuesto aumentar la edad de jubilación para las mujeres en cinco años (de 55 a 60), en lugar de los ocho (hasta 63) que contempla el proyecto del Ejecutivo.

"El trato en Rusia hacia las mujeres es especial, cuidadoso. Entendemos que no sólo trabajan en sus lugares de trabajo, sino que como regla general cargan con toda la casa, con el cuidado de la familia, la educación de los hijos y las preocupaciones por los nietos", ha argumentado Putin su propuesta.

También ha explicado una serie de medidas para las madres de familias numerosas, que podrán jubilarse entre tres y cinco años antes en función del número de hijos que tienen.

"Si la mujer tiene tres hijos, podrá jubilarse tres años antes del plazo. Si son cuatro, será cuatro años antes, mientras que para las mujeres que tengan cinco hijos o más todo debe seguir como hasta ahora. Podrán jubilarse a los 55 años", ha agregado el mandatario ruso.

Los cambios para los hombres los deja

Mientras, ha mantenido el retraso de la edad de jubilación para los hombres, que pasará de los 60 actuales a los 65 años.

Putin ha anunciado que sus propuestas serán introducidas en breve como enmiendas al proyecto de ley que ya ha aprobado en primera lectura el Parlamento.

Entre otras muchas medidas dirigidas a suavizar el proyecto inicial y reducir el descontento popular, el líder ruso ha propuesto mantener los beneficios fiscales y las subvenciones que le corresponden a los jubilados a partir de la edades contempladas en la legislación actual.

"Se trata de cosas muy importantes para la gente. Tales como el transporte público gratuito, subvenciones para los servicios comunitarios, las reformas de vivienda, la gasificación, la compra de medicamentos y otros", ha dicho al respecto.

También se ha referido a una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, que temen que los empleadores preferirán despedir a sus trabajadores más mayores en lugar de mantenerles en sus puestos de trabajo hasta los 65 años en el caso de los hombres y los 60 en el de las mujeres.

"Considero necesario establecer la responsabilidad administrativa e incluso penal por el despido de trabajadores en edad de prejubilación, así como por la negativa de contratar a ciudadanos por su (elevada) edad", ha recalcado Putin.

En Rusia registra numerosas protestas y manifestaciones contra la reforma laboral anunciada en pleno Mundial de fútbol que ha acogido este país entre los pasados meses de junio y julio.