Una pareja de Zaragoza abandona a su hija adoptada porque los engañaron con su edad

Una pareja de Zaragoza abandona a su hija adoptada porque los engañaron con su edad

Tiene al menos 13 años, y no 7 como figura en sus papeles de adopción.

Veronique DURRUTY via Getty Images

Una pareja de Zaragoza ha abandonado a una niña india que tenía en adopción desde enero de este año y la ha entregado al Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia aragonés tras descubrir que tiene 13 años y no 7, como les comunicaron en su país de origen.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han recalcado a Efe que ésa ha sido la vía que han usado los padres adoptivos para rechazar la adopción que cursaron con una organización india. No han podido precisar aún cuándo lo hicieron y qué alegaron para hacerlo.

Ahora la menor se encuentra ahora bajo tutela de los servicios sociales aragoneses, y la prioridad es proteger sus derechos y encontrar la alternativa más conveniente para ella, que puede ser regresar a su país de origen o ser adoptada por otra pareja.

Puede elegir regresar a su país o esperar a ser adoptada por otra pareja.

De hecho, el director general del Organismo Central de Recursos de Adopción (CARA) del país asiático, Deepak Kumar, ha precisado a Efe que la niña podría permanecer con una familia de acogida o ser derivada a un centro hasta que sea nuevamente adoptada o regrese a India.

La Embajada de India en España está trabajando en el caso de la menor, como ha anunciado la ministra de Desarrollo de la Mujer y el Niño, Maneka Gandhi: "Es muy desafortunado que una niña adoptada haya sido abandonada en España. He pedido a nuestro embajador en España, D.B. Venkatesh Varma, que la devuelva inmediatamente a la India, donde nos aseguraremos de su reinserción y custodia".

La niña tiene nacionalidad española por haber sido adoptada

Tal y como ha indicado Kumar, los padres adoptivos han afirmado que "fueron engañados respecto a la edad real de la niña", que llegó a España el 18 de enero.

La pareja española se puso en contacto por email con CARA para denunciar que la niña tiene al menos 13 años de edad y no 7, como aparecía en los papeles de la agencia de adopción Udaan, situada en el estado central indio de Madhya Pradesh.

Según Kumar, "a primera vista (la edad) ha sido establecida en España, pero nuestras propias agencias están verificándolo, para lo que se ha formado un comité".

Las autoridades indias están analizando si la niña quiere regresar a su país de origen o permanecer en España, pues posee la nacionalidad española al haber sido adoptada, de acuerdo con el convenio que regula las adopciones internacionales.