El guiño feminista de 'La banda del patio' que se te escapó cuando eras pequeño

El guiño feminista de 'La banda del patio' que se te escapó cuando eras pequeño

Grandísimo👏🏼

Disney Channel

Spinelli, Gretchen, TJ, Vince o Gus son personajes recordados por toda una generación. Si has nacido en los 90 seguro que has visto más de una vez los capítulos de La banda del patio y que recuerdas muchos de ellos casi a la perfección. La serie de animación incluía a personajes femeninos fuertes, que se salían de los estereotipos de este tipo de producciones, protagonistas negros e incluso incluía críticas sociales con una fuerte carga feminista y antiracista.

El usuario de Twitter @CGSobrin ha querido rescatar uno de esos mensajes que, si viste de pequeño, probablemente se te pasó por alto: una crítica a los libros de historia a cargo de la Srta. Alordayne Grotkey, la profesora que daba clase a los protagonistas.

"No os toméis al pie de la letra estos libros de historia, solo hablan de lo que hicieron una serie de varones blancos occidentales", señala Grotkey en la breve escena compartida en la publicación, que ha tenido más de 15.000 retuits y 26.000 Me gusta en un día.

Muchos han recordado la serie tras el vídeo y han recomendado ver esta y otras producciones de animación "de mayores", para ser capaces de ver los mensajes reivindicativos que mandan.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es