La relación de 'Frankenstein' con el feminismo y otras 13 cosas que no sabías de Mary Shelley

La relación de 'Frankenstein' con el feminismo y otras 13 cosas que no sabías de Mary Shelley

La autora es una de las madres de la ciencia ficción como género literario y fue profundamente invisibilizada por ser mujer.

Getty Images

En 1818, cuando las mujeres que se dedicaban a la literatura eran ridiculizadas e invisibilizadas por la sociedad, Mary Shelley daba un paso adelante publicando Frankenstein. La archiconocida obra le dio el título de madre de novela gótica, que consolidó gracias a otros de sus personajes que han llegado a formar parte de la cultura popular hasta nuestros días.

Shelley nació el 30 de agosto de 1797 y su vida no fue fácil: tuvo que huir con un amante casado y perdió a tres de sus cuatro hijos. Además, al haber publicado inicialmente la obra como anónima, varias personas pensaron que era de su marido, Percy Bysshe Shelley. La sociedad pensaba que se trataba de un libro demasiado bueno para habérsele ocurrido a una mujer.

A la sombra de su marido y luchando contra esa desigualdad como ya lo había hecho su madre, Mary Wollstonecraft, Shelley se convirtió una de las autoras más importantes de todos los tiempos y en un referente para las mujeres que se han querido dedicar a la literatura. Estas son algunas de las cosas que mucha gente no sabe de su vida.

  1. Era hija de la feminista Mary Wollstonecraft, autora de Vindicación de los Derechos de la Mujer, y del filósofo, novelista y periodista William Godwin.
  2. Su madre murió días después de dar a luz, por lo que no llegó a conocerla.
  3. Fue su padre quien le inició en la escritura, animándola a redactar cartas.
  4. Se enamoró de Percy Bysshe Shelley, un hombre casado con quien huyó de Inglaterra a los 16 años. Posteriormente, la mujer de Percy se quitó la vida y éste se casó con Mary.
  5. Tuvo cuatro hijos de los cuales sólo sobrevivió uno.
  6. Empezó a escribir Frankenstein en 1816, conocido como el año sin verano. Hubo graves anomalías en el clima que causaron una disminución en la temperatura mundial.
  7. Se le ocurrió en la casa de Lord Byron, cuando la pareja estaba invitada en Ginebra. Estuvieron una noche leyendo sus relatos de terror a los demás. De ahí salió Frankenstein.
  8. No dudó de sus capacidades y compitió con Byron y su propio marido a la hora de escribir relatos de terror. Algo tenía que haber heredado de una madre que reivindicaba los mismos derechos y oportunidades para hombres y mujeres.
  9. Su historia de alejó de lo que se esperaba de una escritora de la época y dejó de lado los valores y personajes femeninos que el resto esperaban.
  10. Muchos estudiosos de la literatura han señalado que Frankenstein tiene relación con la vida de Mary Shelley. Podría tratarse de un "mito al nacimiento", que escribió movida por la culpa que le suponía la muerte de su madre al nacer ella, así como la de tres de sus hijos.
  11. No se conocen muchas de sus obras anteriores porque se perdieron cuando huyó con su amante.
  12. En 1918 se publicó la novela como anónima, y la mayor parte de la sociedad pensó que la había escrito su marido.
  13. Murió con sólo 53 años.
  14. Fue enterrada con mechones de pelo que había guardado de cada uno de sus hijos.