INTERNACIONAL
30/08/2018 13:07 CEST | Actualizado 30/08/2018 13:10 CEST

Macron responde a Orbán y Salvini: "Son ellos los que ponen la línea de fractura en la UE"

El presidente francés ha contrapuesto la "visión nacionalista" de esos dos políticos con la de los 'progresistas', entre los que se ha situado.

REUTERS
El presidente francés, Emmanuel Macron, este jueves.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha insistido este jueves en que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, crean una "línea de fractura" en la Unión Europea (UE).

Macron ha contrapuesto la "visión nacionalista" de esos dos políticos con la de los "progresistas", entre los que se ha situado, y ha dicho que la de estos últimos no es "ingenua".

En una comparecencia ante la prensa junto a Sauli Niinistö, el presidente de Finlandia, donde Macron está en visita oficial, ha dicho que la UE tiene "la necesidad" de ser un conjunto político "coherente y que protege a sus ciudadanos".

Y ha agregado que el papel de los progresistas en la UE es el de convencer a los ciudadanos europeos de que aquellos son capaces de defenderles.

"Inmigración, economía... dos visiones europeas se enfrentan: una visión nacionalista y una visión progresista. Algunos quieren fracturar a Europa y su solidaridad", ha insistido Macron.

Las declaraciones del presidente francés se producen después de que Salvini y Orbán se reunieran esta semana en Italia para estrechar lazos frente a lo que denominaron "el bloque de países liderado por Macron, que apoya la inmigración".

"Ahora mismo en la Unión Europea hay dos bloques, uno liderado por Macron (...), que es el jefe de los partidos que apoyan la inmigración, y por otra parte estamos nosotros, que queremos frenar la inmigración ilegal. Esta es la situación actual", ha dicho Orbán este martes en Milán (norte).

Junto a Macron este jueves el presidente Niinistö ha recordado que conoció a Orbán "hace 20 años y entonces era muy constructivo, pero la gente cambia". "Tenemos que preguntarnos por qué surgen este tipo de movimientos y mirarnos en el espejo. Hemos cometidos errores?", se ha preguntado el presidente finlandés.

#CuandoElDescansoEsUnSueño