Proactiva Open Arms hará rescates junto a Salvamento en Alborán y el Estrecho

Proactiva Open Arms hará rescates junto a Salvamento en Alborán y el Estrecho

"Sumamos voluntades y recursos para salvar la vida en la mar", destaca en Ministerio de Fomento.

Un tripulante del 'Open Arms' y un funcionario de Salvamento se saludan el pasado 8 de agosto, cuando el buque de la ONG fue llevado al puerto de Algeciras.Juan Medina / REUTERS

La ONG Proactiva Open Arms va a colaborar, a propuesta suya, con Salvamento Marítimo en las tareas de rescate de seres humanos en el Estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán.

En una nota de prensa, el Ministerio de Fomento informa que la oenegé catalana y Salvamento Marítimo "trabajarán de manera coordinada" y ha señalado que esta colaboración forma parte de la "política migratoria" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El ministerio, del que depende Salvamento Marítimo, añade que sus actuaciones en materia de inmigración están basadas "en la defensa de los derechos humanos y en el mantenimiento de la seguridad de las fronteras".

Esta colaboración supondrá que la ONG ponga "a disposición de Salvamento Marítimo sus recursos humanos y materiales" con el objetivo de "colaborar en las tareas de rescate".

Según se indica en nota de prensa, será durante las próximas semanas cuando "se concretará la fórmula jurídica, así como el encaje operativo" para poder hacer efectivo este acuerdo.

Proactiva Open Arms es una organización no gubernamental de Badalona (Barcelona) cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Nació de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con dilatada experiencia en las costas españolas. Desde septiembre de 2015, la entidad trabaja en las costas griegas para ayudar a los refugiados.