EEUU planea cortar todos los fondos al programa de la ONU para Palestina

EEUU planea cortar todos los fondos al programa de la ONU para Palestina

Una niña espera en la entrada de una escuela gestionada por la UNRWA en Palestina.AFP

Estados Unidos anunciará en las próximas semanas que ha decidido cortar todos los fondos que concede a la agencia para los refugiados palestinos de la ONU (UNRWA), lo que puede afectar a los servicios que esa entidad provee a millones de personas, según informa este viernes el diario The Washington Post.

El Gobierno de Donald Trump también planea pedir que se rebaje drásticamente la cifra de personas que se consideran refugiados palestinos en todo el mundo, con el objetivo de facilitar las negociaciones en su plan de paz para Israel, que todavía no ha presentado formalmente, según el rotativo.

Esa reducción —que busca que solo una décima parte de los más de 5 millones de personas reconocidas ahora como refugiados lo sigan siendo— eliminaría para la mayoría de los palestinos el llamado "derecho al retorno" a las tierras que se disputan con Israel.

Pero, además, la decisión de cortar los fondos a la UNRWA —de la que también ha informado esta semana la revista Foreign Policy— empeoraría la situación humanitaria en Gaza y podría espolear más violencia, según expertos consultados por el diario capitalino.

El pasado enero, EEUU ya recortó buena parte de sus aportaciones financieras a la UNRWA, por lo que este año solo entregó 65 millones de dólares en lugar de los más de 360 millones previstos, lo que ha supuesto graves problemas económicos a la entidad para mantener sus servicios.

Cortar los fondos implicaría que esos 65 millones serían la última donación del Gobierno de Trump a la UNRWA.

Los planes de EEUU

EEUU ha aportado tradicionalmente alrededor de un tercio del presupuesto de la UNRWA, que ascendió en 2017 a unos 1.100 millones de dólares, una cifra que contrasta con los casi 4.000 dólares en ayuda militar anual que Washington proporciona a Tel Aviv.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, no ha querido confirmar este miércoles un posible recorte a la UNRWA y se ha limitado a indicar que los fondos para esa entidad aún estaban "bajo revisión".

Pero la semana pasada, el Departamento de Estado anunció otro recorte en la ayuda a los palestinos, al cancelar una ayuda de 200 millones de dólares destinada a financiar programas humanitarios en Gaza y Cisjordania.

La relación entre el Gobierno de Trump y las autoridades palestinas se ha deteriorado desde que el mandatario estadounidense reconoció el pasado diciembre como capital israelí a Jerusalén, reclamada por Palestina como sede administrativa y religiosa de su futuro Estado.