La exigencia de FACUA al Gobierno que pretende acabar con una indeseable herencia de Franco sobre la hora

La exigencia de FACUA al Gobierno que pretende acabar con una indeseable herencia de Franco sobre la hora

"Permitiría un mayor aprovechamiento de las horas de luz"

FACUA-Consumidores en Acción ha exigido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apoye la propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de eliminar el cambio de hora en los países de la UE y permitir que sean quienes decidan ajustarse al huso horario que consideren más conveniente.

Así mismo, la asociación ha exigido al Gobierno que adapte el huso de España a GMT+0 (el horario de Portugal y Reino Unido), el más adecuado según la localización geográfica del país.

En este sentido, FACUA ha recordado que el actual uso horario español GMT+1 fue adoptado por el franquismo, en marzo de 1940, para adaptarlo al de la dictadura nazi.

Según la asociación, "esto permitiría un mayor aprovechamiento de las horas de luz y, por tanto, un ahorro significativo en las facturas de los usuarios españoles".

La decisión de la Comisión Europea se produce después de una encuesta realizada a los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea sobre el horario de verano. Más del 80% de los encuestados se pronunció a favor de eliminar el cambio horario. La propuesta supondría que ya no tuviera que cambiarse la hora dos veces al año, en octubre y marzo.

La decisión final sobre el cambio de husos horarios, sin embargo, queda en manos del Parlamento y de los estados miembros.