Paco León logra convencer con su personaje transexual después de la polémica

Paco León logra convencer con su personaje transexual después de la polémica

Su forma de afrontarlo ha conquistado a los espectadores de 'La casa de las flores' de Netflix.

GTRES

Que Paco León aceptara interpretar un personaje transexual en la serie La Casa de las Floresescoció mucho entre el colectivo LGTBI. Sin embargo, el actor ha logrado convencer a los espectadores de la producción mexicanade Netflix, que se estrenó el 10 de agosto, y lo ha explicado orgulloso en su perfil de Instagram con un vídeo caracterizado como su personaje: "Estaba preparado para recibir críticas demoledoras del papel de María José y me emociona recibir tantas felicitaciones".

Pincha aquí si no puedes ver el vídeo.

El director ha revelado que la mayoría de esos mensajes que ha recibido se los han enviado chicos y chicas trans que le han agradecido "la forma en la que se trata el tema y el personaje". Además, el sevillano ha roto una lanza en favor del humor, un trabajo que se ha cuestionado mucho en las últimas semanas: "Comedia no es sinónimo de burla, la comedia puede ayudar a conocer y normalizar muchos temas. ¡Viva María José y todas las personas valientes que se atreven a ser lo que son!".

León recibió una lluvia de críticas por aceptar encarnar a una abogada transgénero en La casa de las flores, la nueva serie mexicana de Netflix. Los comentarios negativos enturbiaron su alegría cuando anunció que daría el salto al extranjero con este proyecto. El intérprete justificó su elección en su cuenta de Twitter: "El personaje tiene escenas de hombre y de mujer. Es verdad que podría haberlo interpretado una mujer trans, pero tendría que haberse 'disfrazado' de hombre". Las redes criticaron igualmente que se decantaran por un hombre para interpretar a una mujer, en lugar de una actriz transexual.

Más tarde, en una entrevista el protagonista de Aída explicó que le parecían unas "críticas lógicas dentro de la lucha LGTBI y por los derechos trans", aunque para el equipo de la serie "lo importante es que cada vez haya más personajes trans y que se traten con respeto y normalidad".

No es la primera vez que un actor cisgénero se choca de frente con la oposición de una gran masa por aceptar dar vida a un personaje transgénero. A Scarlett Johansson también le sucedió, y acabó rechazando el papel de Dande 'Tex' Gill en la película Rub and Tug. Decidió retirarse "respetuosamente del proyecto". Otros, en cambio, lograron una nominación al Oscar por hacerlo, como Eddie Redmayne por La Chica Danesa, o lo ganaron, como Hilary Swank por Boys don´t cry oJared Leto por Dallas Buyers Club.