NOTICIAS
03/09/2018 14:52 CEST | Actualizado 03/09/2018 19:40 CEST

Al menos cinco muertos y 16 heridos en un accidente de un autobús en Avilés

El vehículo ha impactado frontalmente contra un pilar de un viaducto.

Un autobús de viajeros ha impactado frontalmente contra un pilar de un viaducto en la variante de Avilés, según han informado a Europa Press testigos presenciales. Según ha informado el Servicio de Emergencias de Asturias, hay al menos cinco muertos. La Nueva Españahabla de16 heridos.

El autobús, que ofrecía un servicio del Consorcio de Transportes de Asturias y operado por la compañía Alsa, ha quedado completamente empotrado contra una columna de hormigón, que ha quedado incrustada casi hasta la tercera fila.

Hasta la zona se han desplazado numerosas ambulancias y un helicóptero del 112 Asturias, que están trasladando a los heridos a diversos hospitales asturianos.

REUTERS

El accidente de circulación ha tenido lugar a las 13:40 horas, en la carretera AI-81 cuando, por causas que se desconocen, el autocar de la compañía Alsa chocó contra un pilar de un paso elevado.

EFE

El conductor tiene siete años de experiencia

El conductor del autobús tiene una antigüedad de al menos siete años como chófer de Alsa y el vehículo tenía todas las revisiones en regla, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación. El presidente de la compañía de transporte Alsa, Jacobo Cosmen, ha asegurado que el hombre, vecino de Pravia (Asturias), tenía un expediente brillante.

Las mismas fuentes han precisado que, debido a la ausencia de frenada en el lugar del accidente y a que, al parecer, el autobús perdió el control metros antes de la colisión, el conductor podría haber sufrido un desvanecimiento momentos antes del impacto. Por el momento, la investigación inicial sostiene que no incurría en un exceso de velocidad, pues iba a entre 80 y 90 kilómetros por hora. El chófer del autobús, de unos 40 años, no tenía ninguna sanción ni reclamación en su expediente y había pasado su último reconocimiento médico el pasado mes de abril.

Fuentes de Alsa han precisado que el autobús siniestrado cubría la línea regular Cudillero-Avilés-Gijón y que el accidente ha tenido lugar a las 13.40 horas en el kilómetro PK1, de la AI-81, en el término de Avilés, con una veintena de pasajeros a bordo.

Alsa ha informado de que el autobús había salido a las 12:35 horas de Cudillero, 55 minutos antes de sufrir el accidente cuando se encontraba en el kilómetro 1 de la AI-81. El autobús, según la compañía, estaba dotado "de los más modernos sistemas de seguridad y había pasado favorablemente la última ITV en marzo de este año y su última revisión de mantenimiento el 19 de agosto.

REUTERS
EFE
REUTERS

El consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, de cuyo departamento dependen los servicios de emergencia del Principado y que se trasladó hasta el punto del accidente para seguir de cerca las labores de rescate y traslado de heridos, ha recordado que hacía años que no se producía un accidente de este tipo en esta comunidad autónoma.

El 6 de abril de 2006, dos niños y dos monitores fallecieron y otras treinta personas resultan heridas, tres de ellas "muy graves", al salirse de la calzada, en Pola de Lena (Asturias), un autobús en el que viajaban un grupo "scouts" de Gijón.