Pablo Iglesias: "Ver a Casado en posiciones de extrema derecha compitiendo con Ciudadanos es una mala noticia para el país"

Pablo Iglesias: "Ver a Casado en posiciones de extrema derecha compitiendo con Ciudadanos es una mala noticia para el país"

El líder de Podemos ha sido entrevistado, tras más de dos meses de retiro voluntario para cuidar de sus hijos mellizos, en Informativos Telecinco.

TELECINCO

Pablo Iglesias ha vuelto. El secretario general de Podemos ha retomado su actividad este lunes, tras dos meses de retiro para cuidar de sus hijos mellizos, nacidos de forma prematura en julio, y se ha mostrado tan combativo como siempre. En una entrevista en Telecinco, ha retado a Pedro Sánchez a convocar elecciones anticipadas si no está dispuesto "a rebajar los alquileres y revalorizar las pensiones", ha asegurado que la pelea sobre los "lazos amarillos" opaque debates sociales más urgentes en Cataluña y en el resto del país y ha calificado de "mala noticia" ver "a Casado compitiendo con Ciudadanos en posiciones de extrema derecha".

Antes de entrar en la brega política, el líder de Podemos ha contestado a las preguntas de Pedro Piqueras sobre la salud de sus hijos Leo y Manuel y el trance que su familia ha atravesado durante las últimas semanas. Iglesias, que ha publicado este lunes junto a Irene Montero una carta de agradecimiento por la atención y el cariño recibidos, ha asegurado que "los pequeños afortunadamente están mejor" y ha insistido en su agradecimiento a los profesionales de la sanidad pública: "No sabemos lo que tenemos. Ningún padre podría pagar lo que la Sanidad Pública hace por sus hijos".

Pablo Iglesias ha revelado que "nunca es una buena noticia" saber que los bebés van a nacer de forma prematura y también que el tratamiento de los pequeños durante estas semanas pasaba por el contacto "piel con piel" de los padres con los pequeños. El político ha agradecido el cariño recibido en este trance por la Corona y sus rivales políticos y ha lanzado un mensaje de unidad "en torno a lo mejor de nuestro país, que es la sanidad pública".

"Hay que perseguir a los buitres fiscales"

Tras cerrar el bloque personal, la entrevista ha entrado en terreno político hablando de fiscalidad. "Nosotros queremos bajar los impuestos a los autónomos y el IVA de los productos de primera necesidad", ha asegurado Iglesias, "pero el problema es que en este país hay privilegio fiscales. A la gente trabajadora no hay que tocarle los impuestos, hay que hacerlo a los privilegiados, a los buitres financieros y la Iglesia tiene que pagar el IBI".

El político ha revelado que cree que habría que reformar el IRPF para "aquellos que ganan más de 10.000 euros al mes" y ha insistido en la necesidad de que España persiga un mayor grado de justicia fiscal: "Estamos a ocho puntos de distancia de la media europea, y cuanto más reduzcamos esa distancia, más capacidad tendremos para construir mejores escuelas y mejores hospitales.

"Cuando estaba era el problema. Cuando no, también. Ni una cosa ni otra"

Pedro Piqueras ha preguntado a Iglesias si su ausencia y la de Irene Montero ha "desfondado a Podemos". El líder de la formación morada ha replicado que en "Podemos hay banquillo" y ha descartado la idea de que su baja haya pasado factura al partido: "Cuando estaba, muchos decían que yo era el problema y cuando no he estado dicen que el partido lo nota. Ni una cosa ni otra". En este punto, Iglesias ha insistido también en que "hay que normalizar que cualquier profesional se tome una baja cuando tenga que atender a lo más importante, que son los asuntos familiares".

Pablo Iglesias ha dado un ejemplo de que "nadie es imprescindible" en Podemos: "Este verano, Podemos y demás fuerzas políticas se han sentado con el Gobierno. Y hemos conseguido que el PP perdiera su capacidad de veto. Y eso se ha hecho con Irene Montero y Pablo Iglesias cuidando a sus hijos".

¿Socios del Gobierno? Con condiciones

El líder de la formación morada no ha descartado ser socio del Gobierno de Pedro Sánchez, pero con condiciones:

"¿Estamos dispuestos a cogobernar en el Parlamento? Sí; pero para eso tienen que bajar los alquileres, intervenir sobre el mercado inmobiliario, las pensiones se tienen que revalorizar, material escolar gratuito, acabar con el copago. Si el Gobierno está dispuesto a hablar para avanzar en estos asuntos, entonces estamos dispuestos a ser socios y cogobernar", ha enumerado.

En cualquier caso, ha retado a Sánchez a convocar elecciones anticipadas si es lo que quiere. "Si quieren convocar saldremos a ganar", ha enfatizado después de que el secretario de Organización socialista y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, haya asegurado este mismo lunes que que si hay un partido preparado para enfrentar unas elecciones es precisamente el PSOE. "Los demás están rezando para que no haya", ha opinado el dirigente socialista.

Iglesias ha recordado el papel de Podemos para sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy que posibilitó la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. "Reconocieron que sin nosotros no hubiera habido moción. Si no la hubiera habido habríamos presentábamos una instrumental", ha apostillado.

Cataluña: "Votar nunca es malo en democracia"

Iglesias ha cargado con dureza contra Albert Rivera por el papel que Ciudadanos está jugando en Cataluña: "Es muy grave. Hace unos meses quería presidir este país y ahora está organizando manifestaciones en las que se agrede a periodistas. Esto no puede ser".

El secretario general de Podemos ha urgido a "dejar de pelear por los lazos" y centrarse en las cuestiones importantes que provocan problemas en Cataluña y en el resto del país: "Mientras muchos se pelean por los lazos, no hablamos de que el 40% de los españoles no se ha podido permitir este año ni una semana de vacaciones".

"Sentémonos", ha propuesto, antes de apoyar con salvedades la propuesta de Pedro Sánchez de celebrar un referéndum de autogobierno en Cataluña. "Cataluña debe seguir en España, pero son los catalanes quienes deben decidirlo", ha insistido Iglesias, antes de reflexionar que "votar en democracia nunca es malo".

"Los que somos representantes políticos tenemos que ganarnos el salario, reconocer que en política hay diferentes posiciones: favorables y contrarios a la independencia y quien apuesta por vías intermedias. Sentémonos todos y busquemos un consenso".

Casado y Rivera, "en posiciones de ultraderecha"

El líder de la formación de izquierdas también se ha referido a la exhumación de Franco: "En democracia es una anomalía mantener al dictador en el Valle de los Caídos". Iglesias se ha mostrado muy crítico con Casado y con Rivera por la postura que han defendido públicamente sobre la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador.

"Ver a Casado en posiciones de extrema derecha es una mala noticia", ha aseverado, antes de argumentar que "necesitamos articular políticas de memoria que permitan que un torturador como Billy El Niño no disfrute de una condecoración mientras usted y yo hablamos".