La directora general de Trabajo dimite por la polémica del sindicato de trabajadoras sexuales

La directora general de Trabajo dimite por la polémica del sindicato de trabajadoras sexuales

La Ministra de Trabajo aseguró que había sido "una sorpresa" conocer la publicación en el BOE del sindicato denominado Organización de Trabajadoras Sexuales.

Juan Naharro Gimenez via Getty Images

La directora general de Trabajo, Concepción Pascual, ha presentado su dimisión por la polémica del registro del sindicato de trabajadoras sexuales, y esta ha sido aceptada por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, según ha informado el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

El Ministerio ha precisado que la decisión de Pascual se produce "al asumir voluntariamente todas las responsabilidades del registro de los estatutos de OTRAS, la 'Organización de Trabajadoras Sexuales'', que se efectuó por parte de la Dirección de la que Pascual era la máxima responsable.

La polémica se produjo después de que el pasado 4 de agosto apareciera publicada en el BOE una resolución por la que la Dirección General de Trabajo daba luz verde a la creación del sindicato denominado Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS).

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró desconocer "por completo" la publicación de esta autorización y pidió a la Abogacía que iniciase los trámites para declarar nula de pleno derecho la resolución. Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tildado el caso de "incidente administrativo" y ha recordado que el Ejecutivo prepara una ley contra la explotación sexual.

Concepción Pascual fue nombrada directora general de Trabajo el 6 de julio de 2018. Es licenciada en derecho por la Universidad de Zaragoza e ingresó en el Cuerpo de Gestión de la Administración General del Estado en diciembre de 1985.

Además, desde abril de 1997 pertenece al cuerpo superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Ha desempeñado puestos de jefe en el servicio de relaciones laborales de la delegación de Barcelona del departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña y ha sido subdirectora de Seguridad y Salud en el trabajo en esta región.

También fue directora del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo y jefa de equipo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la dirección provincial de Barcelona.