Michelle Jenner: "Todo personaje femenino que no sea un complemento de un hombre mola"

Michelle Jenner: "Todo personaje femenino que no sea un complemento de un hombre mola"

TVE presenta 'El Continental', la serie con la que vuelve a apostar por el feminismo.

RTVE

"Si sirve para seguir reivindicando el papel de la mujer en la sociedad, bienvenido sea", explica Fernando Tejero refiriéndose a su nueva serie. El actor es parte de el reparto de El Continental, la nueva ficción de TVE protagonizada por Michelle Jenner y Álex García que la cadena ha presentado este lunes en el FesTVal, el Festival de Televisión de Vitoria.

El Continental, que todavía no tiene fecha de estreno (aunque la intención es que llegue este mes), no es solo una serie feminista, pero el feminismo juega un papel importante. De hecho, su protagonista es un personaje femenino al que encarna Michelle Jenner: "La primera mujer gánster mola. Todo personaje femenino que no sea un complemento de un hombre, mola". Con ella, TVE vuelve a apostar por el feminismo después de La otra mirada.

Ambientada en los años 20, la producción mezcla el amor, la clandestinidad, el glamour y la ambición en torno a un club nocturno en el que desarrolla la historia de la primera gánster, Andrea.

Por su parte, su otro protagonista, Álex García, ha destacado que este no es un producto costumbrista, una opinión compartida con el resto del equipo. "Es de lo que más peca la ficción española, de ser muy correctos, y me parece un gran atractivo en estos momentos", ha recalcado el actor que, además, ha apuntado que tampoco han confundido "libertad con libertinaje". Por su parte, y respecto a este mismo asunto, Secun de la Rosa ha hablado de una "serie sin pudor" y con mucha libertad creativa.

El empoderamiento femenino es una faceta más del universo del personaje de Andrea. Las mujeres luchan por el poder, pero en las mismas condiciones que los hombres, según Raúl Tejón, a pesar de que también "hay mucha testosterona". "Las mujeres se han ganado su sitio, por eso no hay machismo, hay un grupo de mujeres que equilibra", ha explicado sobre la serie contextualizada en una época muy importante en cuanto al feminismo.

Los dos protagonistas de El Continental han confesado, por otro lado, que están pendientes de los cambios en TVE, que coinciden con la llegada de la serie a la cadena. "Pero sin mojarnos", ha sentenciado Álex García.

Una de las polémicas a las que ya se ha enfrentado la serie incluso antes de su estreno es la comparación con Peaky Blinders, hasta el punto de acusarla de copiarla en redes. "¿Qué producto no tiene referencias hoy en día?", ha explicado Álex García, que asegura que no tienen nada que ver y ha recordado el caso de Vis a vis, que se enfrentó a lo mismo en su momento con Orange is the new black.

Todos los actores del reparto coinciden. Es una serie con una fotografía muy destacable y que cuenta su historia de una forma diferente a lo que estamos acostumbrados. "Vivimos en el tiempo de la prisa", ha explicado Roberto Álamo, aunque solo para explicar que calidad y rapidez, en este caso, pueden convivir perfectamente.

Una historia de 1920, pero con referencias que no son únicamente españolas. Una historia de personajes. "Novedosa y arriesgada", ha recaldado Secun de la Rosa, mientras que Álamo ha recordado que el público de TVE también se ha transformado al ritmo de los tiempos.

En esta serie abundan los malos, "los nuevos héroes", ha explicado de la Rosa, ahora que son personajes tan presentes en las ficciones: "El término bondad por algún motivo no está hoy en día". De hecho, Álamo lo confiesa, a él también le atrae más en cine y literatura el malo. Y en esta serie, con "factura de superproducción americana estando en España", ha detallado García, hay muchos "seres humanos llevados al extremo", ha recalcado Álamo. Y todo en 10 capítulos de 70 minutos de duración.